El diseño plagia a la Naturaleza: los expertos exponen su visión en Roca Barcelona Gallery.
Más sobre Roca en diarioDESIGN.
La Naturaleza es sabia: se trata de observarla e imitarla. Y a través de la mirada de un profesor, Javier Peña; de un diseñador de producto, Martín Ruíz de Azúa; y de un científico, Frederic Fol Leymarie, se vieron distintos ejemplos y procesos de cómo hacerlo. El encuentro, celebrado en Roca Barcelona Gallery, estuvo moderado por el arquitecto Ignasi Pérez Arnal, uno de los mayores expertos europeos a la hora de hablar de ecología y sostenibilidad, de trabajar con y por la Naturaleza en materia constructiva. Este es un resumen de las ideas expresadas por los ponentes.
Javier Peña, profesor de biomecánica en la UPC y director científico de MaterFAD (Centro de Materiales del FAD) centró su ponencia en la necesidad de observar la composición del cuerpo humano, los materiales de los que estamos hechos, versátiles y adaptativos, y extrapolar ese perfecto funcionamiento biológico a la ingeniería y el diseño. El colágeno que se presenta en nuestro cuerpo en un sinfín de formas, de una manera difusa pero perfecta, produce uniones magistrales alejadas de tornillos y ensamblajes. “Carece de sentido construir con ladrillos y unirlos con cemento: en nuestro cuerpo un mismo material cambia su funcionalidad”. No existen materiales inteligentes “per se”: inteligentes son los proyectos que se basan en las materias naturales. La respuesta, para él, en muchos casos está en nuestro propio cuerpo.
Más sobre MaterFAD en diarioDESIGN.
Para el diseñador Martín Ruíz de Azúa, la Naturaleza no es un simple referente sino la base de su inspiración, su proceso de producción y su utilidad final. Objetos contemporáneos que son una inteligente vuelta de tuerca, una versión rabiosamente moderna de útiles creados por el acervo rural.
Muestra de este peculiar pensamiento es por ejemplo el “Rebotijo”, con una forma que recuerda el tetrabrik pero que mantiene la razón de la sabia utilización de la porosidad del barro; o su “Alfombra Trepitjada” (pisoteada) formada con suelas de alpargata. O el último diseño que presentó por primera vez en público: la vasija “Manantial”, un objeto decorativo, homenaje al agua que brota del subsuelo. Para Azúa “es frustrante ver como el diseño se ocupa de detalles muy pequeños sin relacionarlos con el ecosistema”.
Más sobre Martín Ruíz de Azúa en diarioDESiGN.
La presentación de Frederic Fol Leymarie, Codirector del postgrado MSc Computer Games and Entertaintment del Goldsmiths College (University of London), representó el acercamiento de la robótica a la percepción humana y artística. Paul the robot, concebido conjuntamente con el científico y artista francés Patrick Tresset, es un brazo mecánico que gracias a una cámara y al análisis de luces y sombras lo traduce en algoritmos matemáticos para dibujar rostros humanos. Los trazos son burdos y torpes, pero perfectamente reconocibles y tan estéticos que pueden llegar a ser considerados una obra artística en sí mismos. Robots y androides de ciencia ficción se van acercando a la humanidad y, lejos de convertirse en una amenaza, intentan asir algo tan humano como es la sensibilidad artística. Más info: www.aikon-gold.com
El programa de esta sesión, que continuó con experiencias de arquitectos el pasado 21 de mayo, contó con el apoyo de WITS Intitute (What Is The Situation Inst.), un nuevo entorno de aprendizaje experiencial que intenta adecuar la evolución de la sociedad a la formación de profesionales. Más info: witsinstitute.com