El nuevo diseño italiano llega a la Alhóndiga Bilbao de la mano de la Triennale de Milán.
Una visión panorámica del diseño italiano contemporáneo que explica y describe la transición del movimiento y sus vínculos con los cambios económicos, políticos y tecnológicos que han tenido lugar con el cambio de siglo. La muestra, comisariada por la directora del Triennale Design Museum Silvana Annicchiarico y seleccionada por ella y Andrea Branzi, tiene el objetivo de analizar, evaluar y promover el diseño italiano actual.
Francesca Lanzavecchia, Our Chair, 2009, autoproducción, con Hunn Wai
La exposición está compuesta por más de doscientos proyectos que abarcan distintos ámbitos del diseño como el diseño de objetos, de accesorios, de joyería, de interiores o de alimentos, entre otros. El diseño ha evolucionado en los últimos años y es una de las áreas fundamentales de crecimiento económico. Su papel ya no se limita simplemente a resolver problemas estéticos, sino, más bien, a inventar nuevos productos, nuevos mercados y nuevas economías.
Antonio Cos, Barchetta, 2002, Cosllection
En este sentido, la muestra exhibe un panorama de diseñadores jóvenes, que, más que productos, crean procesos. Estos nuevos diseñadores ya no son los herederos de los maestros que creaban productos acabados, funcionales y terminados con carácter definitivo. En la actualidad, el diseño se ha vuelto más espontáneo, busca reafirmar la propia capacidad creativa de los diseñadores para dar a luz cosas diferentes y originales, ya sean productos, empresas, servicios o información.
Dotdotdot, Cultura Eleva, 2008, Plusdesign Gallery
Las obras reunidas en la presente exposición abarcan desde los prototipos de elaboración propia, hasta los productos en serie a gran escala; desde obras de arte hasta artefactos puramente industriales.
Gumdesign, L’astemio, l’equilibrato, lo smodato, 2009, Gianni Seguso
El diseño vasco tendrá presencia en la muestra a través de 12 objetos creados por diseñadores/as seleccionados especialmente para la exposición. Éstos se exhibirán en un espacio que irá transformándose mostrando cada semana un objeto diferente, de un diseñador vasco.
Los productos seleccionados para esta muestra son algunos de los más significativos entre los creados en los últimos años en el entorno vasco, en sus diferentes áreas. De esta manera, AlhóndigaBilbao en colaboración con la Triennale, pretende ofrecer una muestra de la realidad del diseño vasco actual en la que confluyen algunos de los más reconocidos/as diseñadores/as y las empresas más prestigiosas.
Una versión de la muestra The New Italian Design 2.0, pudo verse en Madrid en el Instituto de Cultura Italiana (2007), Estambul (2010), Pekín y Nantou (2012), y ahora llega a Bilbao.
Marcantonio Raimondi Malerba, Piantama, 2010, Self-production
“The New Italian Design 2.0” “Diseño Vasco Actual” Del 8 de febrero- 5 de mayo en AlhóndigaBilbao Sala de Exposiciones. Planta -2 Entrada libre