Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Rafael Moneo: “Quisiera que los arquitectos mantuviesen viva todavía aquella necesaria racionalidad que implica la supervivencia”.

Rafael Moneo Vallés recibió el pasado 26 de Octubre en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012. En su discurso recordó que el oficio de arquitecto es fruto de la evolución de la humanidad y señaló que hoy en día este profesional ha perdido terreno como técnico, limitándose en muchos casos a ser el responsable tan sólo de la imagen, de la apariencia de los edificios. Ha reivindicado la figura del arquitecto “involucrado en la construcción, conociendo y entendiendo de aquellos aspectos formales y estructurales que determinan lo que los edificios son”.

El arquitecto navarro finalizó su discurso agradeciendo el apoyo que ha recibido de su familia, estudiantes, colaboradores, colegas y por último al jurado “que en momentos tan duros para quienes trabajan en esta profesión en España, han querido abrir, con esta distinción a mi persona, una ventana a la esperanza”.

El discurso completo se puede ver aquí.

Más sobre Rafael Moneo

Considerado uno de los más importantes arquitectos de vanguardia, Rafael Moneo nació en Tudela (Navarra) en 1937. Licenciado en 1961 por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, trabajó durante sus años de estudiante con Francisco Javier Sáenz de Oiza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1993, y con el danés Jorn Utzon. En 1963 gana la beca de la Academia de España en Roma, permaneciendo en esta ciudad hasta 1965. Ha enseñado en las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona, en la Cooper Union School of Architecture, en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y en las universidades americanas de Princeton y Harvard (en ésta última ha sido decano de la Graduate School of Design entre 1985 y 1990, y actualmente es profesor y primer titular de la cátedra Josep Lluis Sert de Arquitectura).

Ha obtenido los más prestigiosos galardones internacionales de arquitectura, como el Premio Pritzker (1996) y el Mies van der Rohe (2001) de Barcelona. Posee las medallas de Oro de Bellas Artes de España (1992), de la Academia de Arquitectura de Francia (1996), de la Unión Internacional de Arquitectos (1996), del Real Instituto de Arquitectos Británicos (2003) y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (2006). Doctor honoris causa por la Universidad de Lovaina, la Escuela Politécnica Federal de Lausana y por la Universidad Pública de Navarra, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Academia de San Lucas de Roma y de la Academia Sueca de las Bellas Artes.

La obra de Moneo abarca cuatro décadas, – y aunque nunca ha sido ajena a los debates teóricos del momento -, la atención al lugar y la voluntad de expresar continuidad con lo existente caracteriza a todos sus proyectos.

Entender la arquitectura desde la ciudad es algo que está presente en todos sus edificios, en los que siempre ha sometido su expresión personal a las demandas del programa y el emplazamiento.

Más sobre Rafael Moneo en diarioDESIGN.

A continuación, algunas de sus principales obras en España:

© The Pritzker Architecture Prize. Edificio Bankinter de Madrid (1976)

© Ake E:Son Lindman, The Pritzker Architecture Prize. Ayuntamiento de Logroño (1981)

Museo de Arte Romano de Mérida (1986)

© Lluis Casals, The Pritzker Architecture Prize. el edificio de la Previsión Española en Sevilla (1988)

© The Pritzker Architecture Prize. la estación de Atocha de Madrid (1992)

© Lluis Casals, The Pritzker Architecture Prize. Edificio L’illa Diagonal en la Avenida Diagonal de Barcelona (1993)

Kursaal de San Sebastián (1999)

Ampliación del Museo del Prado en Madrid (2006)

Entre sus proyectos internacionales destacan el Davis Art Museum del Wellesley College de Massachussets (1993), el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Hotel y Edificio para Oficinas en la Potsdamer Platz de Berlín (1993-1998), la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (1996), la Biblioteca de la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1998), la ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston (2000), la residencia oficial del Embajador español en Washington (2004) y el Chace Center, edificio integrado en la Escuela de Diseño de Rhode Island (EE.UU., 2008).

Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (1996)

En 2010 publicó Apuntes sobre 21 obras, donde realiza una selección de sus trabajos durante las últimas cuatro décadas. Entre sus últimos proyectos se encuentra el diseño del futuro Museo de la Universidad de Navarra.

 

 

Artículos relacionados

CU4 arquitectura transforma este ático con piscina y geometría irregular en Valencia

Viena, vanguardista o cómo revolucionar el urbanismo desde una perspectiva feminista

casa-inversa-destudio-diariodesign-portada

El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche

carmen-once-diariodesign-portada

Carmen Fernández: “El diseño y la accesibilidad nunca pueden estar reñidos»