London Design Festival: Cómo ver lo máximo posible en tres días (I).
Lo primero sería acercarse a la feria 100% Design, en el recinto ferial de Earls Court. Es un evento de dimensiones razonables en el que se suelen descubrir marcas y diseñadores emergentes locales, aunque también cuenta con una cierta representación internacional. Este año la novedad es que ha cambiado de dirección. Ahora William Knight, que procede de la organización del propio evento London Design Festival, va a tener la responsabilidad de dar un impulso a este salón que en los últimos tiempos se había quedado algo adormilado a nivel de contenido.
Por el momento ha conseguido atraer a un nutrido grupo de expositores así que pinta algo más interesante que en las últimas ediciones, a juzgar por la nueva propuesta en baños de Not Only White que abre este post o por estas lámparas de la firma checa Brokis que se pueden ver sobre estas líneas. Así, marcas muy potentes como Vitra y Knoll compartirán espacio con otras empresas menos establecidas como Plant & Moss, a la que pertenecen los accesorios de escritorio de Tatsuya Akita de la imagen inferior, y también con diseñadores emergentes como David Irwin, quien firma la lámpara y mesa posteriores, ésta última para Deadgood.
Una vez vista la feria, la dirección más lógica sería moverse hacia el sur de Kensington, pues se puede hacer incluso caminando. En esta zona se encuentra el circuito del evento Brompton Design District, que siempre ofrece propuestas muy interesantes e innovadoras, algunas muy conceptuales o de exploración como esta de la imagen inferior de Max Lamb para 1882 Ltd, hecha con porcelana de hueso y un molde de plástico tallado a mano.
Aquí otra cita ineludible es el museo Victoria & Albert, que uno podría perderse en él un mes más o menos pero como no es posible habrá que ceñirse a ver la instalación Mimicry Chairs que Nendo está preparando para el festival y que salpicará ciertas zonas del recinto así como la exposición “Heatherwick Studio: Designing the Extraordinary” ubicada en la pequeña sala de la izquierda del acceso general al museo. La exposición es muy densa pero ofrece un interesante acercamiento a un creador que trabaja desde el mundo de la prospectiva con un enfoque muy particular. Son especialmente curiosos sus puentes móviles, aunque muchos de ellos a pesar de su ingenio no han llegado a construirse. Al mismo tiempo, también está detrás de cosas tan reales como los nuevos autobuses de Londres o el asiento Spun que acaba de lanzar la firma italiana Magis y que puedes probar en el patiodel museo.
Por último, si aún te queda algo de energía, sal del museo por Exhibition Road en dirección a Hyde Park y llegarás casi prácticamente de frente al pabellón de verano de la Serpentine Gallery, diseñado por Herzog y de Meuron más Ai Weiwei del que ya hemos dado cuenta en diarioDESIGN. Maravillosa composición de corcho, ¡no te la pierdas!