Sobriedad y estética industrial para las oficinas del Grupo Ramsés en Madrid, de Touza Arquitectos.
El objeto de este proyecto es dotar al Grupo Ramsés de unas oficinas que permitan integrar a todo su equipo operativo así como a su red comercial. Para ello, se crean espacios diáfanos para aprovechar al máximo la ventilación e iluminación natural.
Debido a las características de la planta, estrecha y alargada, con entradas de luz natural sólo a través de sus dos frentes de menor longitud y de un patio interior, se decidió utilizar cerramientos de aluminio y vidrio para conseguir una óptima distribución en zonas a las que los rayos del sol llegaban con dificultad.
La iluminación artificial complementaria se diseñó combinando halógenos empotrados en suelo para dar volumen a la textura del ladrillo original, mientras que la iluminación superior se hizo con carriles electrificados en paralelo a los conductos de aire acondicionado. De esta manera se permite que las luminarias se puedan mover en el carril en función de las necesidades, combinando la estética industrial entre climatización e iluminación, y sobre todo evitando el falso techo para ganar más altura.
Con respecto al mobiliario, domina la sobriedad y la utilización de dos colores: el blanco y el negro.
Los armarios se han realizado con tablero de DM lacado en acabado alto brillo. Las mesas son diseño del estudio Touza y son también de tablero de DM, en este caso con acabado melamínico de color blanco mate.
El acabado del suelo es una solera industrial con mortero auto-nivelador a base de resina epoxi.
Elementos singulares como la recepción o la bancada de espera, completan una actuación que pretende la modernidad y funcionalidad de todo el conjunto.
Fotografías: Lucio Vázquez