Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
31 mayo 2012

La naturaleza da la bienvenida a los visitantes en CasaDecor Madrid 2012.

Te hemos enseñado el edifico antes de su rehabilitación, y te dimos unas primeras pinceladas de lo que iba a ser CasaDecor Madrid 2012. Hoy empezamos con nuestra selección de los espacios, que te iremos desvelando poco a poco, hasta el día 24 de junio, día que finaliza la muestra de decoración más reconocida de nuestro país.
Lee más sobre CasaDecor Madrid 2012 en diarioDESIGN.

Toda la información en su web www.casadecor.es.

Hoy, empezamos nuestro recorrido por la planta baja, que la bienvenida a los visitantes con un despilfarro de naturaleza. Ya sea como recurso decorativo, o formando parte de una intervención paisajista, la vegetación es la gran protagonista de los espacios situados en la planta de acceso.

Los tapices vegetales dominan en el Espacio “Organiques”, situado a la derecha, junto a la entrada, y diseñado por las arquitectas Catherine Grenier y Claudia Bonollo.

La actuación se desarrolla en un espacio diáfano de 140 m2 aproximadamente y una altura de techos de 6 m, que cuenta con una serie de grandes ventanales que otorgan una gran luminosidad natural a todo el ambiente. El espacio, que se ha dejado semiabierto para disfrutar al máximo de la amplitud y de la luz, ha sido concebido como una catedral contemporánea en una constante tensión entre elementos naturales y artificiales.

La pared del fondo se ha forrado enteramente con un espectacular tapiz vegetal (realizado con la colaboración de Monamour Natural Design que tiene su reclamo en el otro extremo del espacio en un biombo vegetal suspendido. El biombo dialoga con el jardín del fondo y divide el área en un auditórium y en una sala de exposición.

Un exuberante jardín formado por plantas de vivos colores, olorosas y crasas, que cuenta también con un estanque y una fuente de relajante sonido, despierta nuestros sentidos en el gran espacio central de la planta baja. Esta intervención ha sido concebida por Fronda Centros de Jardinería, y en él se han utilizado materiales reciclados (pallets) con el objeto de crear un ambiente natural y ecológico.

Detrás de esta instalación se sitúa la realizada por Estudio de Paisajismo GM3, en la que aprovechando la arquitectura del edificio, se ha intentado evocar la atmósfera romántica de los invernaderos del siglo XIX.

Este gran espacio central, cubierto por una espectacular bóveda de armadura metálica y vidrio, aloja también la exposición de mobiliario moderno de Ibermaison y la del novísimo Ford B-MAX, automóvil ecológico que también ha inspirado el diseño del Restaurante Rock & Ford. Su autor, Pepe Leal, ha tratado de fusionar el reciclaje con la ecología en este exclusivo espacio.

En su propuesta, el interiorista ha tratado de potenciar el carácter industrial del edificio tomando soluciones constructivas en las que se adapta y respeta la estructura existente, como por ejemplo, las cajas de plástico a modo de cerramiento de las que surgen plantas colgantes.

En esta planta baja, el contrapunto a esta estética verde y ecológica lo aportan las instalaciones “Ultrabook Experience Lounge” y “La delgada línea roja”.

La primera de ellas ha sido diseñada por Gonzalo García para Intel, y su estética futurista refleja el carácter tecnológico de esta empresa. Aprovechando los altos techos, se han suspendido lámparas fluorescentes que flotan a media altura. La pared del fondo tiene una estructura de policarbonato semi translúcida con una composición también de fluorescentes que da continuidad a esa instalación lumínica.

Se trata de un ambiente lounge realizado en tres alturas, con un mobiliario futurista donde el público puede relajarse y conocer las novedades de esta empresa.

En el segundo caso, Estudio 108 ha diseñado un escenográfico bar en el que ha tratado de poner en valor el espacio histórico en el que se ubica, subrayando la presencia de sus elementos estructurales – como los enormes huecos de fachada – y creando el efecto visual de que la instalación “flota” con respecto al techo y el suelo.

Un tubo de hierro iluminado con una larga tira de led roja, baja desde el techo hasta la base, para formar junto a las líneas de luz que delinean los arcos de las ventanas el logo de la empresa patrocinadora: Mahou.

Desde este espacio se accede, por último, a un área de aseos públicos denominada «Soto Kangei» (bienvenido afuera). Sus autores, el estudio Egue y Seta, ha creado un oasis blanco de 26 m2, con vegetación y con revestimientos murales, que consigue alejar al visitante del bullicioso edificio-exposición y lo reubica en un lejano jardín zen. El trazado de sus distintas estancias, crean una combinación perfecta que facilita la movilidad dentro de este pequeño remanso, situado en medio de la aglomeración de propuestas estilísticas que conforman CasaDecor.

Una vez en el interior, aparece una una fachada urbana. A su simplicidad de líneas, contribuyen las puertas resueltas con el sistema EGO de Krona. En el interior de los dos aseos, se han imprimido unos singulares revestimientos murales. Paredes y puertas dan continuidad a los gráficos.

Esto ha sido todo por hoy. En breve, seguiremos el recorrido por las distintas plantas de CasaDecor Madrid, y por sus espacios más especiales.

Stay tuned!

Texto de Arantza Ávarez

 

 

Artículos relacionados

De estación de tren a alojamiento de lujo: nostalgia y sofisticación combinados en este hotel en Canfranc.

Baño Solid Surface

¿Cómo conseguir un cuarto de baño práctico y de calidad? 6 consejos para hacerlo realidad

Moderna, funcional y minimalista: la lámpara Fase, ícono del diseño español

nude-project-eldepartamento-milan-diariodesign-portada

El primer ‘flagship’ internacional de Nude Project lleva el sello de El Departamento