El ‘cavallino rampante’ estrena un nuevo centro de peregrinaje: el Museo Enzo Ferrari de Módena.
En Módena (Italia), después de varios años de obras, ha abierto sus puertas el espectacular Museo Enzo Ferrari, dedicado al fundador de la legedaria marca automovilística. Son 3.300 m2 diseñados y restaurados por Andrea Morgante de Shiro Studio, que tomó el testigo del proyecto iniciado en 2004 por el desparecido Jan Kaplicky de Future Systems, y que abrazan la antigua casa donde nació Enzo Ferrari.
El interior del museo es tanto o más espectacular que su exterior. Cuenta con salas de exposiciones dentro de la casa restaurada, así como una exposición de más de veinte vehículos clásicos, una sala de audiovisuales y una sala interactiva en el nuevo edificio.
A la hora de levantar esta espectacular edificación, Andrea Morgante respetó el diseño original proyectado por Kaplicky, combinando lo último en tecnología de la construcción, ahorro energético, materiales utilizados en la fabricación de automóviles y un diálogo inequívoco entre ambos edificios sobre el amor por el mundo del motor.
La altura del nuevo edificio del museo alcanza como máximo los 12 metros para asemejarse a la altura de la casa original la cual se ve abrazada por la estructura de aluminio. El volumen compensa la falta de altura expandiéndose por debajo del nivel del suelo.
La fachada de cristal se curva en planta, inclinándose en un ángulo de 12,5 grados. Cada uno de los paneles que la conforman están sujetados por cables de acero y vienen dotados de termosensores que se utilizan para calentar y enfriar el edificio.
Es el primer museo de Italia que utiliza energía geotérmica. Además, siguiendo con las premisas de sostenibilidad de Kaplicky, el edificio cuenta también con tecnología fotovoltaica y sistemas de reciclaje de agua. Tradición e innovación siempre han ido de la mano de Ferrari.
Ficha técnica:
Cliente: Fundación Casa Natal de Enzo Ferrari Proyecto: Museo Enzo Ferrari Localización: Via Paolo Ferrari 85, Módena, Italia Arquitecto: Jan Kaplicky (Future Systems) Arquitecto del proyecto: Andrea Morgante (Shiro Studio) Diseño de las galerías de exposición: Jan Kaplicky y Andrea Morgante Diseño estructural, mecánico y eléctrico, impacto medioambiental, salud y seguridad: Politecnica Año de concepción: 2004Año de finalización: 2012 Superficie: 5.200 m2 Presupuesto: 14.200.000 €
Imágenes cortesía de Andrea Morgante, Studio Cento y David Pasek