Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
8 mayo 2012

Canal+ Xtra estrena el próximo 21 de mayo el documental Eames: el Arquitecto y la Pintora.

Dirigido por Jason Cohn y producido para la franja American Masters de PBS, Eames: El arquitecto y la pintora es el primer documental sobre Charles y Ray Eames, la pareja que revolucionó el mundo del diseño en E.E..U.U a mediados del siglo XX y cuyas creaciones siguen reeditándose hoy en día.

Algunos privilegiados pudieron ver un pase privado en Matadero de Madrid, tal como te explicamos en diarioDESIGN. Ahora, el documental podrá disfrutarse por todos los diseño-adictos, desde el 21 de mayo en Canal+ Xtra.

Con Eames: El arquitecto y la pintora, Jason Cohn y Bill Jersey realizan una incursión cinematográfica sin precedentes dentro del antiguo almacén que Charles y Ray Eames convirtieron en su estudio a modo de taller renacentista en Venice Beach (California).

Narrado por James Franco, es la primera película producida por ambos artistas desde sus muertes, y la única que profundiza en la relación que la pareja mantenía tanto en el plano artístico como en el personal, reflejando el, a veces, torturado amor que sentían el uno por el otro.

Contenidos inéditos, interesante material de archivo, cartas de amor, fotografías, vídeos y piezas producidas en el estudio durante sus cuarenta años de existencia dibujan en este documental el talento y la creatividad de Charles y Ray.

Las diversas entrevistas a familiares cercanos, las declaraciones del cineasta Paul Schraeder o del destacado arquitecto Kevin Roche, y las interesantes aportaciones de varios miembros del estudio Eames, hacen que Eames: El arquitecto y la pintora, ofrezca una visión emotiva y sincera de la vida de estos artistas americanos que aplican su ingenio a los problemas prácticos y a la innovación, no por un sentido del ego, sino por necesidad creativa pura.

La ironía también se asoma en este documental: Ray se presenta como una brillante pintora que rara vez pintaba, y Charles nunca se licenció en la escuela de arquitectura. La película no sólo arroja luz al genuino legado del diseño Eames, si no que eleva a un plano superior el matrimonio entre refinamiento estético y funcionalidad.

Sobre Charles y Ray Eames

La “Era Eames” se inicia dentro del optimismo que genera la victoria estadounidense de la Segunda Guerra Mundial.

Los Eames se mudan a Los Ángeles justo cuando California se estaba convirtiendo en una competencia importante para el poder cultural de Nueva York. Sus ligeros y caprichosos diseños, en particular la famosa casa que los artistas se construyeron en Pacific Palisades, se convirtieron en emblema de una nueva forma de vida en la Costa Oeste, cuya influencia traspasó fronteras.

La sociedad norteamericana evoluciona hacia una economía basada en las ideas y las comunicaciones. El documental muestra como lo Eames van un paso delante de este cambio y muestra varias exhibiciones que los artistas realizaron para clientes como IBM, Westinghouse, Polaroid o el Gobierno de los E.E.U.U., en las que se promueven grandes ideas para la comunicación de masas.

La obra de Charles y Ray Eames sigue siendo un ideal de diseño representado por una combinación alquímica de la belleza y el propósito, para los diseñadores y los espectadores. Aunque los Eames son más conocidos por sus muebles y la creación de la silla de madera contrachapada moldeada, este documental muestra la esencia del proceso de creación de la pareja aplicado a la arquitectura, a las exposiciones de gran escala, y a sus extravagantes películas.

Canal + Xtra

CANAL+ Xtra es uno de los canales de la marca CANAL +. Se trata de una opción más independiente, un canal no comercial que ofrece productos inéditos en nuestro país y programas que representan formas alternativas de hacer y ver televisión.

Próximamente ofrecerá la trilogía documental sobre tres de los vértices del diseño (formada por las películas Helvetica, Objectified y Urbanized) dirigida por el cineasta independiente Gary Hustwit.

 

Texto de Arantza Álvarez.

 

 

Artículos relacionados

sant-climent-aluminio-diariodesign-portada

Una vivienda en Sant Climent de Sescebes que reformula el paisaje arquitectónico local

Muebles flexibles para oficinas flexibles: así se diseñan los nuevos espacios de ‘coworking’

Diseñar y decorar con inteligencia artificial: IKEA introduce Kreativ en España.

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week