Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Especial London 2012: Zaha Hadid crea una ‘ola’ para los Juegos Olímpicos en el Aquatics Centre.

Hoy empezamos con el recorrido de la mejor arquitectura que albergará los próximos Juegos Olímpicos London 2012. El estudio de arquitectura de Zaha Hadid ha querido que el concepto arquitectónico del Centro Acuático de Londres se inspire en la geometría del fluido de agua en movimiento, protagonista de este edificio estrella del nuevo Parque Olímpico de la capital inglesa.

El techo ondulado barre la tierra como una ola que encierra las piscinas del Centro con su gesto unificador de la fluidez, al tiempo que describe su volumen. El Centro Acuático de Londres está diseñado para tener la flexibilidad necesaria para acomodar el tamaño y la capacidad de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mientras que también proporciona el tamaño óptimo y la capacidad para su uso a modo de legado después de los Juegos.

El Centro Acuático de Londres se encuentra situado en el extremo suroriental del Parque Olímpico, cercano a Stratford. El Parque Olímpico será la sede principal de los Juegos. Construido en una antigua zona industrial, contiene amplias zonas verdes con cuatro mil árboles sembrados y más de 300 mil plantas de humedales, y un jardín con 120 mil plantas de 250 especies provenientes de diversas partes del mundo, que además creará un hábitat permanente para varias especies de aves. Tiene una extensión de 2,5 km² y se encuentra ubicado al este de la ciudad de Londres. Allí se localiza la Villa Olímpica y nueve instalaciones deportivas, una de las cuales será utilizada para los Juegos Paralímpicos. Pasados los Juegos, en el año 2013 será renombrado como Queen Elizabeth Olympic Park.

El Centro Acuático está diseñado sobre un eje perpendicular al puente de la ciudad de Stratford. A lo largo de este eje se disponen las tres piscinas. La piscina de entrenamiento se encuentra por debajo del puente, mientras que la de competición y las piscinas de buceo se encuentran dentro de una sala más grande.

La estrategia general consiste en enmarcar la base de la sala de piscinas como un podio que lo rodea y lo conecta con el puente. Este podio es clave para permitir programar distintos eventos competitivos al mismo tiempo en un solo espacio. La cubierta arqueada en el mismo sentido que las piscinas ayuda a la visión de los espectadores durante la competición olímpica. Las características únicas de la cubierta se han generado a partir de una doble curvatura que crea una estructura de arcos parabólicos.

La proyección del techo sobre la entrada del puente anuncia la presencia del Centro Acuático de Londres según uno se aproxima desde Stratford, o el Parque Olímpico.

Fotografías cortesía de Zaha Hadid Architects. Construcción: Hélène Binet. Interior: Hufton+Crow. Renders: Zaha Hadid Architects.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

ppt-barcelona-piso-reforma-diariodesign-portada

El proyecto PPT en el ensanche barcelonés con vistas a la Sagrada Familia

Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan

Marbella, Mallorca o Barcelona: dónde están las casas de lujo más exclusivas de España

El Museo ICO se engalana ante la esperada retrospectiva de Balkrishna Doshi