Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
20 febrero 2012

La Filmoteca de Josep Lluís Mateo abrió ayer sus puertas en el Raval de Barcelona.

Ayer abrió por fin sus puertas al público la nueva Filmoteca de Catalunya, edificio que el arquitecto Josep Lluís Mateo ha diseñado para la ciudad condal. Los vecinos del Raval esperan que este “duro” edificio de hormigón sea un dinamizador del barrio, tal como fueron en su día el MACBA o el CCCB.

Te presentamos el proyecto en primicia hace ya unos meses (en concreto el pasado 17 de octubre de 2011); hoy recuperamos el artículo de Gemma Figueras para que puedas conocer más sobre esta nueva infraestructura de la ciudad de Barcelona.

Un edificio-muro de hormigón en el Raval barcelonés: la nueva Filmoteca de Mateo.

17 de octubre de 2011

La nueva sede de la Filmoteca se ha imaginado como una forma “en construc­ción”, como masa y volumen, sin detalle. Por ello, su princi­pal material es el hormigón, duro, resistente. Este muro-viga “inacabado” conecta con su entorno de callejuelas densamente pobladas y, al mismo tiempo, libera grandes espacios. Un edificio ya finalizado que firma Mateo Arquitectura.

“En la ciudad antigua, mi edificio pretende expresarse como pura estructura, sin revestimientos ni acabados. Los muros-viga de hormigón visto que construyen las fachadas, aún siendo muy diversos, son de la familia de los desvencijados muros vecinos, que enseñan a través de sus desconchados su masa central originaria”. Así define el arquitecto Josep Lluís Mateo su edificio para la nueva sede de la Filmoteca de Catalunya situada en el barrio del Raval, Barcelona.

El nuevo edificio se ubica en un barrio de Barcelona que conserva su carácter denso, popular y asfixiantemente mediterráneo-portuario. Para reducir la escala y el impacto visual del edificio en su entorno, se entierra el volumen de las salas de proyección en el sub­suelo. Por otra parte, se incrementa ligeramente la anchura de la calle retirando un poco el edificio del resto de construc­ciones.

El programa reúne en un solo edificio funciones hasta ahora dispersas: la Biblioteca, el archivo, y dos salas de proyección, así como todas las funciones administrativas y añadidas, desde dónde se preparan las actividades de difusión. Además, se incluyen unas salas de exposición y una cafetería-bar.

En la planta baja se sitúan la recepción y vestíbulo a las salas de proyección, los núcleos de comunicación hacia las plantas supe­riores e inferiores, la cafetería y los servicios necesarios complementarios (taquillas, etc…)

En la planta primera se sitúa la Biblioteca y una sala de exposición permanente. Mientras que las plantas segunda y tercera están destinadas a oficinas del ICIC (Institut Català de les Indústries Culturals). La segunda planta es una sala diáfana, abierta a la plaza y a la calle Espalter, con una terraza sobre la calle Sant Josep Oriol. La tercera planta se ilumina en parte también por un patio que se convierte en lucernario sobre el techo de la planta segunda.

En el subterráneo, y bajo la proyección del edificio, se sitúan las dos plantas de archivo-almacén, mientras que en la parte del subterráneo que queda bajo la plaza se sitúan las dos salas de proyección.

En este nuevo edificio, el espacio se articula sobre dos movimientos: El descenso hacia la oscuridad de los cines, con reflexión de los espectadores a través de un conjunto de espejos. Y el ascenso hacia la luz, hacia los lugares de trabajo. Dos patios conectados pero no continuos acompañan y construyen el movimiento.

Ficha técnica:

Ubicación: Plaza Salvador Seguí, distrito del Raval, Barcelona
Superficie
: 7.515 m2
Autor
: Josep Lluís Mateo
Cliente
: ICIC (Institut Català de les Indústries Culturals)
Estructura
: BOMA, Agustí Obiol
Instalaciones
: Grupo JG
Presupuesto
: Tram
Protección contra incendios
: Francesc Labastida
Constructora
: Emcofa

Fotografías de Adrià Goula, cortesía de Mateo Arquitectura.


Mateo Arquitectura
Teodor Roviralta, 39
08022 Barcelona
Tel. 932 186 358
www.mateo-arquitectura.com

 

Puedes leer más sobre Mateo Arquitectura en diarioDESIGN aquí.

Artículos relacionados

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.

born-coblonal-vivienda-born-barcelona-diariodesign-portada

Coblonal congela el tiempo en el Born de Barcelona

paco-galiñanes-galicia-reforma-portada

Paco Galiñanes: el respeto por la piedra en una casa gallega repleta de historia

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030