Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

IKEA y Teresa Sapey, unidos en la creación de la sala VIP de ARCO Madrid.

Parece que el Arte esté asociado a un mundo de exclusividad. Muchos también asimilan el Diseño a ciertas élites intelectuales y económicas. Pero la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO ha querido romper una lanza en favor de la creatividad para todos y ha presentado una sala VIP de lo más democrática: IKEA y Teresa Sapey han diseñado el espacio para la “very important people” de la feria madrileña basándose en la sencillez, la funcionalidad, la calidez y la economía. El Diseño bueno-bonito-barato del gigante sueco de mobiliario ha tendido una mano al exclusivo mundo del Arte.

ARCO ha tenido lugar la semana pasada, del 15 al 19 de febrero, en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid.

El proyecto Sala VIP ARCO por IKEA fue adjudicado por concurso a la arquitecta Teresa Sapey: tras la deliberación de un jurado internacional de galeristas, arquitectos y personalidades del mundo del arte el proyecto ganador se decidió entre más de 80 propuestas.

Y este ha sido el increíble resultado, explicado por los creadores del espacio: Lorenzo Meazza, responsable interiorismo de IKEA, y Teresa Sapey, arquitecta.

Teresa Sapey y Lorenzo Meazza han concebido la sala VIP de ARCO a partir de un gran espacio principal tipo chill out, que ha sido construido con palés de pino sin tratar y colchonetas tapizadas. Esta gran isla central ofrece a los visitantes una zona multifuncional donde sentarse a descansar, leer, trabajar, reunirse o charlar de modo informal.

Rodeando esta gran plaza, se encuentran el restaurante, la barra de la cafetería, y diversas zonas de sofás y asientos destinadas a acoger a todos los visitantes de la sala VIP. Cada uno puede así encontrar y escoger su corner en función del momento y la compañía.

El palé ha sido el elemento unificador del diseño. Según el equipo creador, es un elemento barato y efímero, común al mundo del arte y el diseño, que ofrece múltiples posibilidades de construcción y que además tiene una presencia estética marcadamente nórdica. La madera de pino natural sin tratar es sin duda una gran referencia al universo IKEA.

Según Teresa Sapey: “En este proyecto, las líneas puras de los muebles IKEA y sus telas policromáticas se mezclan con la textura y el color uniforme del espacio, en perfecta alianza y sin imponerse el uno al otro. Es el otro IKEA, presente pero más desconocido: un código por descubrir que hasta hoy no imaginábamos”.

La calidez del espacio la aportan los textiles en rosa, blanco y negro: colchonetas estampadas de románticas rosas y juegos geométricos de inspiración natural, alfombras de piel de oveja, cojines de lino y terciopelo en los sofás, forros rosados con lazadas que cubren las mesas del restaurante…. Sin duda el textil ha sido uno de los elementos de divertimento del espacio. Otro ha sido la iluminación, concebida para dar calidez: se han repartido casualmente por el suelo lámparas de pie a modo de “setas gigantes”, que han sido complementadas con unas cálidas lámparas de suspensión inspiradas en las bolsas de las aspiradoras.

Algunos rústicos silloncitos negros de inspiración tradicional nórdica complementan sofás, sillas y mesitas blancas de corte minimalista. Por supuesto, todos los elementos de mobiliario e iluminación son de la marca IKEA.

El proyecto en cifras:

Diseñadores: Teresa Sapey e IKEA, apoyados por un equipo de 75 personas
Superficie: 1.053 m2
Capacidad SALA VIP: 600 personas
Textiles: 3.150 metros
Mesas: 40 uds. de 8 modelos diferentes
Sillas: 110 uds. de 5 modelos diferentes
Taburetes: 45 unidades
Lámparas: 230 unidades
Pales: 1.657 unidades
Cojines: 150 uds. de 11 modelos diferentes
Sillones: 35 unidades

Lorenzo Meazza (IKEA) y Teresa Sapey

Render del proyecto

Fotografías cortesía IKEA

 

Artículos relacionados

Piezas cerámicas y luz natural, la apuesta de Club Studio para esta vivienda en Valencia.

La inteligencia artificial: la nueva aliada del interiorismo

Este nuevo restaurante tiene el sello de Luzio Studio y las mejores vistas a la Barceloneta.

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?