Martin Luther Church, un imponente edificio ‘divino’ de Coop Himmelb(l)au en la Baja Austria.
La forma del edificio se inspira en una gigantesca mesa, el tejado al completo descansa sobre cuatro columnas de acero que simbolizarían las patas. Lo más llamativo del proyecto es el techo de la nave central, en el que se ha desarrollado una serie de curvas a partir de la geometría de la anterior iglesia, aplicando tecnología digital actual.
Especial presencia tiene también el juego de luces y transparencias. La luz entra por arriba: tres enormes aberturas en el tejado conducen al interior. Tres como «coincidencia deliberada“ con la Trinidad de la teología cristiana.
El interior no es sólo un lugar de misticismo, silencio y tranquilidad, como antítesis de nuestra vida a toda velocidad, sino que también es un espacio abierto para la comunidad.
El espectacular campanario se basa también en las formas curvas del techo, y aporta un elemento escultural sobre el que se centra la mirada dirigida al extraordinario paisaje circundante.
Datos del proyecto
Área total: 420 m² Santuario para 50 personas, espacio comunitario y cuartos auxiliares. Superficie en bruto: 289 m² Altura (edificio y espacio comunitario): 3,5 m Altura santuario: 6 m Altura del tejado: 10 m Longitud: 25 m Anchura: 10-17 m Altura del campanario: 20 m