Foster+Partners reinventan el mercado central de la metrópoli en Abu Dhabi.
El complejo en su totalidad, de 689.416 m2, incluye tres torres, que varían en altura y volumen dependiendo de sus usos: oficinas, residencial y hoteles y apartamentos. Foster + Partners se decidieron por fachadas lisas reflectantes, que requieren muy poco mantenimiento, algo especialmente útil frente a las ocasionales tormentas de arena procedente del desierto.
Para aprovechar al máximo el espacio, las torres se encuentran cercanas entre sí, como si de una familia se tratara, formando un todo, pero suficientemente alejadas unas de otras para mantener la privacidad y las vistas. “El efecto –señala el estudio– es un conjunto armónico, un símbolo de este espacio central y un nuevo hito en la ciudad de Abu Dhabi”.
El hecho de que durante unos meses al año (de octubre a mayo) el clima sea agradable, lo suficiente al menos como para pasear y sentarse al exterior, ha inspirado una serie de rutas y espacios públicos en los que se disuelven las barreras entre interior y exterior. Para el resto del año, donde las temperaturas superan de media los 40ºC, se han planificado techos que pueden cerrarse, escondiendo el sol tras de sí.