Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Santa Rita en Lisboa, de Pedro Pacheco. De almacén a coqueto restaurante.

En un edificio histórico de estilo Pombalino en el centro de Lisboa, el estudio de arquitectura Pedro Pacheco convierte un típico almacén de finales del siglo XVIII en un coqueto restaurante que combina tradición y modernidad.
El restaurante Santa Rita se sitúa en el almacén, y está caracterizado por un espacio único definido por tres zonas abovedadas con muros de piedra y cúpulas de ladrillo. Tiene 4,15 metros de altura por 16 metros de alto y 5,50 metros de ancho, teniendo un área total de 102 m2. El plan proyectual fue rediseñar el espacio existente, manteniendo la forma longitudinal del espacio abovedado, caracterizado por los arcos y pilares de caliza portuguesa.

Las características especiales del proyecto nacieron de la necesidad de crear un elemento capaz de separar y conectar el salón y la cocina, liberando visualmente los arcos y bóvedas a través del espacio e introduciendo en el restaurante luz y reflejos de ella.

Se produce un efecto pantalla que se define por un sistema de paneles de cristal lacado en blanco, que se enfrenta visualmente con los arcos de piedra que rodean las diferentes áreas de trabajo de la cocina y los baños, restringiendo el acceso al área de personal y definiendo la nueva imagen del restaurante.

La luz de la calle se convierte en parte del lugar, al ser proyectada en la pantalla. Además, luminarias de LED suspendidas, de luz indirecta, inundan la estancia de color y regulan su temperatura.

Restaurant Santa Rita
Rua San Mamede 24,
Lisboa
Fotos realizadas por FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra Fotografía

 

Artículos relacionados

Arqueología arquitectónica: un piso de 47m2 en Poblenou recupera su esencia centenaria

viruta-lab-madrid-bergamin-diariodesign-portada

Viruta Lab se inspira en los versos de Bergamín para el rediseño de un apartamento madrileño

El estudio de arquitectura OYO Architects rescata un granero del siglo XX

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’