La creatividad de Martí Guixé moldea la nueva tienda-museo Alessi de Milán.
A diferencia de la tienda de Via Matteotti, el local dispone de muchas ventanas y en él, todo está en una sola planta. El responsable de su diseño es Martí Guixé, quien le ha dado una nueva interpretación basada en la libertad de acción. En palabras de Alberto Alessi “yo pensaba que Martí era la persona ideal. Ha conseguido un interior refinado, como corresponde a nuestro papel de fabricante de diseño italiano, pero también tranquilo, nada aburrido ni presuntuoso”.
Y, en palabras del propio Martí Guixé, esta nueva flagship store es “un juego, un museo, una tienda y un armario: una experiencia completa de Alessi”. La tienda está diseñada subvertir las convenciones y permitir la colocación y aplicación de parches. Basada en el proyecto de la anterior tienda-museo de París, supone una mejora de esta con las referencias a las tiendas clásicas de Alessi.
El patrón geométrico trazado en el suelo, una red de diagonales rojas sobre un fondo gris, desempeñan un papel clave en la definición de los espacios.
Volúmenes precisos en tonos brillantes, estanterías de color rojo, pequeñas baldas voladas, muebles corporativos usados de una manera atípica, pilares decorados, columnas de cerámica y vitrinas de museo acogen y acompañan los artículos de esta gran “Enciclopedia Alessi”. Los diferentes sistemas de iluminación, especialmente diseñados por Guixé para este espacio y producidos por Danese, añaden magia gracias al uso de las sombras y sus destellos de color.
La nueva tienda será la sede de las nuevas colecciones, curiosidades, piezas históricas…y de las muchas otras ideas que surgen de la fábrica de sueños Alessi.
Puedes leer más sobre Martí Guixé en diarioDESIGN aquí. Y sobre Alessi, aquí.