La casa escalonada: un proyecto magistral de 05 AM Arquitectura en Casavells, Girona.
Debido a la planta alargada y a la fachada estrecha, los arquitectos se encontraban ante unos espacios interiores potencialmente oscuros. Según ellos mismos señalan “un destino que evitamos apropiándonos al máximo de la luz natural de la orientación sur y llevándola hacia el lado norte. Con este objetivo escalonamos la volumetría, definiendo unas franjas horizontales en resonancia con el paisaje, que nos permiten conseguir grandes aperturas y nos ofrecen un buen aprovechamiento de la luz natural y de las vistas”.
El forjado de la planta primera se fragmentó en tres, dejando dos separaciones abiertas entre ellos que permiten el paso de la luz cenital hasta la planta baja. Estos tres forjados se situaron a diferentes alturas para poder cualificar y definir espacialmente los distintos usos que ubicaron en el espacio continuo de la planta baja.
A través del escalonamiento del soporte inferior (suelo) y de la fragmentación del soporte superior (techo), los arquitectos lograron identificar claramente la volumetría y el carácter individual de cada espacio de la vivienda, relacionándolos a través de un espacio continuo que amplia sus posibilidades de uso, sin renunciar en ningún momento a la luz ni al paisaje.
En la planta semisótano, abierta a sur y en contacto con el jardín, se resuelve el acceso habitual a la vivienda con el automóvil: “Por eso proponemos que tenga más atributos que el de un garaje de fondo oscuro. Es un espacio de transición entre el interior de la vivienda y el exterior, un umbral donde se pueden desarrollarse otros usos alternativos”, señalan los responsables del proyecto.
“Con este objetivo de inclusión y participación, el siguiente espacio contiguo lo situamos a una cota intermedia, entre el nivel de la planta semisótano y la baja, permitiendo a través de él una buena relación visual con los espacios adyacentes”. En él se ubica el estudio y la zona de ocio, y se plantea como un espacio comunicador entre las distintas actividades de la vivienda. Alberga una biblioteca, una mesa de trabajo y se incorpora una original gradería que lo convierte en zona de juegos para los niños, espacio de reunión o sala de proyecciones.
Subiendo el medio nivel restante nos encontramos en la planta baja, que los arquitectos definen como un espacio único y diáfano, con una gran abertura en su extremo sur. Desde este nivel el estudio se percibe como un espacio recogido, hundido en el suelo, que evita ser un obstáculo a la visión del paisaje y que además, a través de él, prolonga la visión hasta el jardín.
Ficha técnica
Autores: Joan Arnau y Carme Muñoz, 05 AM Arquitectura
Situación de la obra: Casavells, Baix Empordà (Girona)
Superficie: 303m²
Fotografías de José Hevia, cortesía de 05 AM Arquitectura.