Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Nápoles se moderniza y encarga a Karim Rashid su estación de metro Università.

Nápoles ya no quiere ser la ciudad típica del sur de Italia, sino un refugio de información integral que se extiende al resto del mundo. La obra realizada por Karim Rashid en su estación de metro Università es una metáfora de esta condición de "aldea global dentro de un mundo global". Además de integrar la estación con sus alrededores, proporciona una estrategia de diseño innovadora y de tecnología punta.

Una estación de metro es un espacio de transición, temporal, que aloja pasajeros por un corto periodo de tiempo antes de que continúen su viaje. La estación de Università de Nápoles es una estación muy transitada por una comunidad académica multicultural de miles de pasajeros. Un concepto creativo que comunica y representa la nueva era digital y el paisaje global actual.

Se ha utilizado el descenso desde la piazza a las plataformas del metro para representar un cambio metafórico de la parte consciente del cerebro a la espiritual. Experimentando este viaje, el pasajero es capaz de definir su propia experiencia interpretando un cambio del “estado cerebral” ocupado al “estado mental” centrado. Encontrará un recubrimiento de baldosas con inscripciones de palabras creadas en el último siglo. Al llegar al hall de la estación, se impactará por la sorprendente paleta de colores y la perspectiva de las plataformas del metro. Interrumpiendo el espacio entre los bancos que imitan perfiles de cabezas se encuentra una escultura, ‘Synopsis’, que refleja los nodos del cerebro y sintetiza lo que ocurre a su alrededor.

Si accede al metro por el ascensor, el visitante experimenta una transición de la bulliciosa piazza a un entorno más íntimo. Es ahí donde se exponen diferentes obras de arte gráfico, que permiten al observador dar forma al entorno de acuerdo a su propia interpretación. Unas pantallas LED colocadas tras un cristal proyectan palabras universales, para hacer referencia al conocimiento y al escenario universitario multicultural. Por las escaleras se encuentran retratos abstractos de Dante y Beatrice. Los colores empleados, rosa y lima, indican la dirección y guían a los visitantes a su destino.

En los andenes es donde la gente emplea el mayor tiempo esperando. Es ahí donde se experimenta el “estado mental” centrado. Los asientos tiene la forma del paisaje. El muro es un panel retroiluminado que proporciona un brillo suave permanente en el espacio. A lo largo de la plataforma, las ilustraciones digitales que se proyectan en el panel permiten distraerse y entretenerse. Se incluye también la sombra de un tren entrando a la estación que avisa de la llegada.

El concepto buscado se centra en la experiencia del pasajero en la estación de metro, y cómo el entorno puede servir de respiro dentro de la programación del día.

Photos by Peppe Avallone. Sketches de Karim Rashid. Reportaje realizado por la blogger Elena Minguela G.

 

Artículos relacionados

Anne Lacaton: arquitectura resiliente para la Medalla Soane 2023

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.

“Un martini de diseño, por favor”: las mejores coctelerías de España con sello de interioristas

mobalpa-vivienda-annecy-saboya-diariodesign-portada

Mobalpa y un refugio con vistas al lago Annecy