Museo Nacional de China en Beijing, el museo más grande del mundo.
En el ‘forum’ se encuentra una zona multifuncional que comprende una cafetería, una librería, una tienda de recuerdos, las taquillas y los aseos. Este ‘forum’ de enorme tamaño resulta acogedor gracias a los materiales en que está realizado: granito en el suelo y las paredes y revestimientos de madera en las zonas de exposición. La forma arquitectónica del espacio es una interpretación actual de los elementos tradicionales de los edificios chinos. Además, el uso armonioso de los materiales, madera, piedra y vidrio, crea sentimiento de identidad y familiaridad.
La entrada orientada al oeste se caracteriza por los esbeltos pilares conectados por entablamento que sujeta el porche de nueva creación mediante un elemento clásico de la arquitectura china llamado dougong.
En el ala norte, cuya entrada se encuentra en la avenida Chang’an, se encuentra la exposición sobre historia moderna china. Y por la entrada orientada al sur se accede a la zona de administración y a la biblioteca.
El tejado realizado de placas metálicas de bronce continúa la tipología de los de la Ciudad Prohibida y el edificio original, de color amarillo, actualizando los materiales. Estas placas llevan unas perforaciones que filtran la luz produciendo la atmósfera característica de las casas de la China tradicional, que también se puede encontrar en las balaustradas, y están basadas en una trama artesana que se expone en la colección del Museo.
Fotos realizadas por Christian Gahl, cortesía de GMP. Reportaje realizado por la blogger Elena Minguela G.