Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
11 abril 2011

Hoy en TRIBUna DESIGN: Plataforma Surtido debate para qué sirven los premios de diseño.

Ganadores del Premio Ciutat de Barcelona de este año, Surtido es una Plataforma de jóvenes diseñadores industriales que ha buscado una forma de generar una identidad común que los represente. Tienen como objetivo promover y dotar de mayor notoriedad al joven diseño del país a través de workshops, exposiciones, conferencias, charlas, proyectos personales, etc. Además, la Plataforma hace de intermediario entre sus 37 participantes y las empresas e instituciones.

Han logrado el Premio Ciutat de Barcelona 2010 en la categoría de diseño por una acción para la firma Vialis: tener que crear Cualquier Cosa Menos Un Zapato, precisamente con un kit propio de zapatero. ¿El motivo aducido por el jurado? “Por representar la consolidación de una nueva fórmula de trabajo colaborativo y un ejemplo notable del diseño emergente”.

Así que se nos ocurrió pedirles un artículo que valorase, como flamantes premiados, para qué creen que sirven los premios de diseño. ¿Su respuesta? A continuación.

¿Para qué sirven realmente los premios de diseño?

Estamos tremendamente contentos, honrados y agradecidos al jurado que consideró que merecíamos ganar el Premi Ciutat de Barcelona 2010 en la categoría de diseño. Compartir escaño en el “Saló de Cent” del Ayuntamiento de Barcelona con el dramaturgo Calixto Bieito, la Sagrada Familia o los inventores de la nano-antena unidireccional que, mediante la intervención de un punto cuántico, permite las conexiones entre sistemas de dimensiones del orden de millonésimas de milímetro, además de surrealista, no pasa cada día.

Pero cuando en una misma frase se juntan las palabras “diseño” y “premio”, la controversia está servida… Este es un resumen de las distintas opiniones que surgieron una bonita tarde de finales de marzo, mientras unos cuantos surtidos nos tomábamos unas cañas en una terracita de Barcelona:

Opinión 1: El positivo o optimista piensa que los premios sirven, y mucho. Para progresar, para crearse un nombre dentro de la industria, para conseguir tener más visitas en la web, para convencer a los escépticos de la calidad de su trabajo, para ganar en credibilidad, o simplemente, para ganar algún dinerillo que le permita seguir trabajando. Que un premio te sirva para subirte la autoestima y ganar un poco de confianza en lo que haces, no está nada mal.

Opinión 2: El crítico o rebotado cree que, aunque ganar siempre es mejor que no hacerlo, en la mayoría de los casos los premios sirven más para los que los dan que para quiénes los reciben. Sobretodo en aquellos donde el participante paga por poder tener el «honor» de optar al premio, y donde el premio es sencillamente una estatuilla y un simple reconocimiento. Así es muy fácil y muy poco arriesgado dar premios.

Opinión 3: El que está de acuerdo con el de la 2, pero cree que este no es el caso del Premi Ciutat de Barcelona, ya que además de entregar la estatuilla más bonita de todos los premios que se reciben y se dan, está dotado económicamente. Eso es apostar por un ganador. Se pueden equivocar, o darlo a quien no toca, pero apuestan realmente por el ganador. Y ahora es cuando nos toca a nosotros demostrar que realmente nos lo merecemos.

Opinión 4: El contradictorio que, a pesar de estar extremadamente contento, también está triste. Y es que según él, el diseño en Barcelona no debe estar en su mejor momento para qué un Premio tan importante se lo hayan dado a un grupo de jóvenes diseñadores que no lleva ni tres años trabajando para conseguir las oportunidades que ni las empresas ni las instituciones han sido capaces de darles.

Y podríamos seguir enumerando opiniones hasta llegar a más de 30, una por cada estudio/diseñador de la Plataforma, pero de momento lo dejaremos aquí, ¿ok?

Firmado: Plataforma Surtido

Si quieres saber más sobre ellos, visita www.surtido.org.

Los integrantes de Plataforma Surtido son: Attua Aparicio, Causas Externas, Compeixalaigua, Cristina Toledo, Croissant Design, Daniel Gantes, Diego Ramos, Eli Gutiérrez-Fran Avila , Enblanc , Enrique Muda, Entresuelo 1a , Ferran Lajara, GR Design, Guillem Ferran, Isern Serra, Iván Expósito, Kiitos, La Mamba, Luis Eslava , Macalula, Marc Ligos, Marc Morro , Marina68, Mermelada , Nadadora, Nieves Contreras , Obj., Odos Design, Oscar Díaz, Paco Caballer, Pedro Ochando, Pepa Pedrol, Sandra Bautista, Santi Guerrero, Vicente Luján, Xavier Mañosa, Yonoh.

No están todos los que son…

 

Artículos relacionados

Talento español ‘for export’ en Bélgica: el artista Jaime Hayón exhibe en MAD Brussels

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

kave-gallery-galeria-arte-diariodesign-portada

El compromiso de Kave Home para democratizar el arte

Diseñar y decorar con inteligencia artificial: IKEA introduce Kreativ en España.