Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Fuori Fiera Milán 2011: Bisazza homenajea a Alessandro Mendini revistiendo sus estatuas de oro.

El martes ha sido nuestra primera noche Fuori Fiera, o como llaman por aquí a las cosas que pasan fuera de I Saloni. Lejos ya de stands y tratos comerciales, comienzan las fiestas y la extravagancia en las calles de Milán. Empieza el gran carnaval del diseño. Veamos que presenta Bisazza, la marca que ha dado contemporaneidad a los mosaicos de vidrio.
Para rendir homenaje al genial Alessandro Mendini, y celebrar los más de 20 años que lleva colaborando con la marca italiana, Bisazza le dedica al diseñador una exposición en La Triennale. La muestra es una increíble colección de esculturas firmadas por el propio Mendini, revestidas de mosaico de oro amarillo de 24 quilates, cortadas y colocadas a mano, formando una sofisticada y estética instalación artística.

La exposición, distribuida en más de 400 metros cuadrados y organizada por el propio Atelier Mendini, la componen piezas tan dispares como un zapato gigante, un sombrero de caballero, un bolso tipo Kelly, una estatua ecuestre o una mini-catedral con sorpresa en su interior.

Adicionalmente a la muestra, se presenta también el libro Mosaico Mendini de Stefano Casciani, editado por Skira Editor.

Obras en la exposición:

Propiedad de Limited Editions Bisazza, encontramos la colección Mobili per Uomo que se compone de nueve esculturas en formato fuera de escala, embellecidas con las teselas de oro. Comprende las obras Giacca (Traje), Guanto (Guante), Scarpa (Zapato) y Testa (Cabeza), nacidas de la reflexión del arquitecto sobre el guardarropa esencial del hombre, además de una ampliación posterior que incluye las esculturas Lampada (Lámpara) y Tazza (Taza) (2002), Stella (Estrella) (2003), Cappello (Sombrero) (2004) y, Borsa (Bolso) (2008). También se exponen los Monumentini a Palladio, dos columnas donde el autor reinterpreta la arquitectura de Palladio, según una visión original y contemporánea.

Además de las obras procedentes de la Fundación Bisazza, Fondation Cartier ha contribuido a la realización de la exposición cediendo dos obras de su propiedad, también firmadas por Mendini: La Petite Cathedrale, en cuyo interior se encuenta el Visage Archäique, un busto que viste un collar de oro de la Maison Cartier, diseño también de Mendini.

Y como estrella de la exposición, una nueva estatua ecuestre diseñada para la ocasión: Il Cavaliere di Dürer, una majestuosa estatua que representa un caballo y su jinete, enteramente revestida de mosaico de oro blanco y mosaico azul.

Sobre Alessandro Mendini

Alessandro Mendini (Milán 1931), una de las grandes figuras vivas del diseño italiano, fue componente en los ’80 de la corriente que creó el Grupo Memphis, junto a figuras tan emblemáticas como Ettore Sottsass o Michele De Lucchi. Director de varias revistas de prestigio en el mundo del diseño (Domus, Casabella o Modo), ha colaborado con compañías como Alessi, Philips, Cartier, Swatch o Hermès. En 1981 fue distinguido con el Compasso d’Oro, el galardón de más prestigio que un diseñador puede recibir en Italia. En 1989 abrió, junto a su hermano Francesco, el Atelier Mendidni, desde donde han realizado proyectos arquitectónicos de renombre internacional como la fábrica Alessi en Omegna, o el Groninger Museum.

Más sobre Bisazza

Bisazza es líder mundial en la producción del mosaico de vidrio para decoración de exteriores e interiores. Fundada en 1956 en Alte, provincia de Vicenza, es hoy una empresa de vanguardia que cuenta con 16 sucursales y 12 espacios monomarca en todo el mundo: Amberes, Barcelona, Berlin, Chicago, Londres, Los Angeles, Miami, Milán, París, Roma, Nueva York y Tokio.

La compañía ha colaborado con algunos de los más importantes arquitectos y creadores del diseño, del arte y de la moda, como Tord Boontje, Jaime Hayon, Alessandro Mendini, Favio Novembre, Andrée Putnam, Ettore Sottsass, Studio Job, Patricia Urquiola o Marcel Wanders.

 

Artículos relacionados

Una colorida reforma en Madrid propone vivir alrededor de una mesa

Baño Solid Surface

¿Cómo conseguir un cuarto de baño práctico y de calidad? 6 consejos para hacerlo realidad

Más ‘gas’ para el ecommerce de muebles: Wabi Home cierra una ronda de inversión de 600.000 euros.

Parque retiro Madrid barcas

Siguen las aperturas de coworkings: la última inspirada en el Parque del Retiro.