Una “perla negra” en Rotterdam, por Zecc arquitectos y estudio Rolf.
Al igual que en la fachada quedan las huellas del pasado, éstas también son intencionadamente visibles en el nuevo proyecto interior. En él los muros revelan un pasamanos de edad, como los agujeros que han dejado las vigas una vez retiradas del piso original. Este nuevo hogar, de 100 años de edad, luce ahora una traje completamente diferente.
La distribución tradicional en forma de múltiples cámaras ha desaparecido. El nuevo interior de la vivienda es ahora como un gran elemento escultórico, un espacio continuo que deja a la vista las cuatro paredes del edificio histórico. Huecos, escaleras y grandes perspectivas protagonizan el nuevo interior. Se han suprimido las escaleras, barandillas y puertas innecesarias, lo que provoca un alto grado de abstracción espacial.
El interior es ahora un gran espacio de comunicación. La parte central la ocupa una construcción de listones de madera que constituye un elemento escultórico que también funciona como espacio de utilidad para el cableado y las tuberías.
El nivel inferior de la casa acoge un gran taller en el interior y un jardín de bambú en el exterior. Por encima de éste se encuentran visualmente conectadas y abiertas, las funciones de sala de estar, cocina, comedor, dormitorio, dormir, un cuarto de baño y un armario-vestidor. En el nivel superior, el techo de tejas ha sido eliminado para dar paso a un invernadero. Las plantas sin embargo, ocupan la terraza al aire libre, mientras que en el invernadero dispone de un jacuzzi que ofrece unas vistas impresionantes de Rotterdam, mientras se toma un baño».
En definitiva, la zona sur de Rotterdam alberga una “perla de color negro” (Black Pearl es el nombre dado a este proyecto) con esta nueva casa-workshop. Las síntesis de una forma de trabajar de la que dicen sus propios arquitectos: “La fuerza de un árbol es igual a la profundidad de sus raíces. Nuestra arquitectura es la misma. Zecc planifica sus obras a partir de tres principios: lo que construimos es funcional, sostenible y compromete a todos los sentidos al mismo tiempo. Unir estos tres principios en una misma tesis a menudo parece una misión imposible. Sin embargo, este es el núcleo o la fuerza de Zecc. Nosotros lo llamamos tierra Arquitectura. Arquitectura con una base sólida. Con raíces profundas”.