Edouard François, el arquitecto sostenible, escogido Creador del Año.
François es particularmente conocido por su compromiso con el medio ambiente y la arquitectura verde. Su trabajo se centra básicamente en aspectos como el reciclaje, la funcionalidad, la economía y la salud y los materiales orgánicos, siempre bajo el prisma del desarrollo sostenible.
Después de trabajar con François Roche y Duncan Lewis, crea en 1998 su propia firma de arquitectura, planificación y diseño. Muy pronto, su trabajo es reconocido por la crítica, un reconocimiento que se confirma con la incorporación de sus obras a las colecciones permanentes del Centro Pompidou y del Fondo Regional de Arte Contemporáneo.
Pero, sobre todo, François ha sido reconocido por su compromiso a favor del medio ambiente, con la primera fachada vegetal de su proyecto Casas Rurales, en Jupilles (Francia), La Vivienda que Crece en Montpellier, la guardería Buffon, en la localidad de Thiais, o la Tower Flower de París que lo hizo célebre. El conjunto de viviendas sociales Eden Bio, en París, pone de nuevo de manifiesto su apuesta por la sostenibilidad y la rehabilitación.
Junto al grupo Epolia, el arquitecto francés también ha diseñado aparcamientos, como el de Ternes, hasta encumbrarse en el mundo del diseño contemporáneo con la rehabilitación del palacio donde se ubica el hotel Fouquet’s Barrier de los Campos Elíseos de París o el showroom BMW en Bruselas, un complejo de 25.000 metros cuadrados que alberga cuatro hoteles singulares, centros comerciales y viviendas de lujo.
En Maison et Objet 2011, el arquitecto francés presentó uno de sus más recientes trabajos, la silla Älg jakt, forrada con piel de alce y de clara inspiración nórdica, que aprovecha las pieles de estos animales que se sacrifican de forma controlada cada año para mantener el ecosistema.
La silla 98% es otro ejemplo de diseño ecológico. Se llama así porque utiliza ese mismo porcentaje de materiales reciclados y se produce de la manera más ecológica y económica posible.
El arquitecto también ha entrado en el mundo de la iluminación con su lámpara Y Lamp. Actualmente, François trabaja en varios proyectos, entre los que destacan 114 viviendas en Champigny, una escuela en Chartres, un aparcamiento en París, un palacio de la Costa Azul, un Club Med en Senegal y un centro de negocios en Dakar, entre otros.
Más información sobre Edouard François en su web www.edouardfrancois.com.