La nueva casa de la diseñadora Lurdes Bergada, por SaLeRo Arquitectura.
El equipo de SaLeRo Arquitectura, acrónimo tras el que encontramos a los jóvenes arquitectos Mattia Sartori, Christian Leibenger y Xavi Rodríguez han dado forma a este oasis de tranquilidad.
Las creaciones de Lurdes Bergada tienen un sello propio, una espontánea naturalidad palpable a través de tejidos y materias naturales, asimetrías, vuelos, cálidas y sorprendentes mezclas… Sus prendas mantienen un equilibrio perfecto entre lo original y lo sobrio. Su casa, como no podía ser de otra manera, también. A simple vista, esta vivienda refleja perfectamente el carácter y la inspiración que definen el trabajo de esta diseñadora.
“El reto del proyecto consistía en convertir una masía, de espacios pequeños y mal iluminados, situada en los alrededores de Barcelona, en la residencia de una diseñadora. Se trataba pues, de conseguir una mayor entrada de luz y espacios abiertos en una construcción que tradicionalmente carece de ellos” señala Chistian Leibenger, arquitecto responsable del proyecto junto a Laida Memba.
Para ello, se apostó por generar una planta lo más fluida posible, en la que los espacios estuvieran permanentemente comunicados, sin necesidad de estar revueltos. De esta manera se consigue un uso completo del espacio, en el que no quedan estancias sin usar, o rincones olvidados.
En cuanto al uso de los materiales, se ha intentado limitar la paleta (la contención cromática es otra de las constantes de las colecciones de Lurdes Bergada). Por un lado, el encalado blanco se apodera de lo que sería el cuerpo original de la masía; por otro, el enlucido de cemento revela toda la parte surgida de la ampliación.
Con ello, los arquitectos han logrado diferenciar rápidamente lo nuevo de lo existente. Ambas partes quedan “cosidas” por un pavimento continuo, una cálida tarima de maderas de recuperación que logra contagiar su carácter vivido a la vivienda.
Para garantizar la máxima entrada de luz, se han practicado grandes aberturas en las fachadas Este, Sur y Oeste de la masía. Éstas se cierran o se abren al exterior mediante carpinterías correderas o en acordeón. Cuando quedan totalmente abiertas, estos elementos permiten una óptima relación entre interior y exterior.
Esta relación queda tamizada en la fachada Sur por un porche-galería, que sirve de conexión/protección entre estos dos espacios. El jardín, totalmente mediterráneo, conserva todo el encanto de la vivienda original para el que fue creado. Un marco consagrado al relax que, seguro, seguirá inspirando una máxima lucidez a las prendas firmadas por Lurdes Bergada.
Ficha técnica
Inicio: 2008Final: 2011
Superficie: 230 m2
Situación: L’Ametlla del Vallès
Proyecto: Christian Leibenger con Laida Memba, Xavi Rodríguez, Mattia Sartori
Cliente: Lurdes Bergada
Contacto: cleibenger@gmail.com
Web: cargocollective.com/christianleibenger
Más sobre la diseñadora:
Lurdes Bergadà (Barcelona 1950) empezó haciéndose sus propias prendas de forma autodidacta y sin más ánimo que el de vestirse a su gusto. Hasta que descubrió que la gente se interesaba por lo que llevaba. A partir de ahí empieza su carrera como diseñadora, a principios de los 70. Con treinta años de experiencia en el mundo de la moda, Lurdes Bergada es la única distribuidora de su marca, y cuenta con un total de siete tiendas, cuatro en Barcelona, una en Granollers y dos en Madrid.
Más sobre los arquitectos:
SaLeRo Arquitectura es un joven estudio cuyos miembros no superan los 32 años de edad. Está formado por Mattia Kenneth Sartori Lee, Christian Leibenger Amuser y Xavier Rodríguez Serrano.
SaLeRoC/ Lluna 1
08001Barcelona Tel. 675122834 Fotografías cortesía de Pol Cucala