Zara abre su primera flagship store sostenible en Roma.
El nuevo local de Zara, situado en uno de las zonas más concurridas de Roma, consiste en un impresionante espacio distribuido de forma circular alrededor de un atrio central. Una estructura de columnas de aluminio soporta las cuatro plantas del edificio, que van subiendo alrededor del atrio en un gesto circular. La verticalidad del espacio queda enfatizada por una ilusión óptica que provoca la altura decreciente del techo de cada uno de los pisos.
En el exterior, cuatro fachadas casi idénticas compuestas por arcos acristalados que se repiten en cada una de las plantas, dejan que la luz natural invada toda la tienda. Por la noche, el efecto es el contrario: el interior del local brilla hacia la calle como una gran linterna.
La nueva tienda, la número 5.000 del grupo Inditex, ha sido ideada por técnicos expertos en sostenibilidad para obtener la clasificación platino, la máxima posible para un diseño eco-eficiente. Algunas de las novedades que presenta incluyen: monitorización en la calidad del aire del interior del local, disminución automática de la iluminación en zonas de poco tráfico, sistema de cortina de aire en la entrada que regula la diferencia abrupta entre las temperaturas exterior e interior, escaleras automáticas que permanecen en stand-by cuando no se usan, uso de madera certificada FSC y bolsas de papel certificadas PEFC. Como resultado, la tienda consume un 30% menos de energía que un local comercial equivalente estándar, usa un 80% menos agua, y evita la emisión de 200 toneladas menos de C02 a la atmósfera.
Visto en www.designboom.com. Más información adicional en la web de Inditex.