Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
4 noviembre 2010

RS Barcelona: diseños cómplices, positivos y con sentido del humor.

¿Cómo definiríais a una empresa que se ha hecho grande, reconocida y reconocible gracias a un futbolín de cuidado diseño? La capacidad de comunicar optimismo y “buen rollo” es todo un valor subyacente de los diseños de la firma RS Barcelona. Son piezas que a base de sus materiales, colores y formas dibujan un una nueva estética y proponen una funcionalidad  más directa y cómplice al usuario .

La historia de RS Barcelona se inicia en 1975 cuando Rafael Rodríguez Castillo, empleado de la metalurgia –y currante de los de antes, según él‐ decide montar un pequeño taller en Viladecans, cerca de Barcelona, luego una nave industrial. Después de fabricar para otros, nace su primer producto propio: el futbolín de metal RS#2. Reinterpretando las formas de toda la vida, esta pieza-juego pasa a ser un fetiche asociado al ocio para interioristas, arquitectos, amantes del diseño… No hay loft ni oficina que se precie en el que falte este elemento, que ya ha pasado a comercializarse en rojo, blanco, negro, plata e inox, para su versión exterior.

Colgador Wallchampion

Barra colgador Wall Champion

Más tarde, llegarían otros productos que, también en clave de humor, van engrosando su catálogo: los colgadores Wall Champions (barras con jugadores catapultados del futbolín a la pared) o la mesa exterior Curve, “que sueña con ser un árbol” según sus creadores.

Mesa y bancos Curve

Poco a poco, sus productos se van haciendo un hueco en los escaparates internacionales. Y llega su fructífero encuentro con Stone Designs, con Eva Prego y Cutu Mazuelos, cuyos diseños se incorporan al catálogo de RS Barcelona: es el caso de los Guerrilla Containers, el banco On the road, los sofás Spongy o Hot Dog, la butaca Burger, las mesas bajas Drops y Sake, la librería By Yourshelf…

Sofá Fields, mesa Sake y estantería Sunset

Lámpara Casper

Composición a base de pufs Beecolour

Ahora, RS Barcelona abre una nueva etapa de colaboración con otros diseñadores. Es el caso del japonés Shijeki Fujishiro y su taburete Eiffel, pieza que ya destacábamos como una de las novedades vistas en la reciente Feria Hábitat Valencia. (Puedes ver esta información si clicas aquí).

Una nueva etapa que seguirá en línea con su filosofía: “no dejes que tus muebles se conviertan en la cosa más importante de tu vida”. Quizá no son importantes, pero todos estos diseños generan, cuando menos, una sonrisa. Contribuyen a cambiar el estado de ánimo. ¿O no?

RS Barcelona
Ferrocarril, 16
08840 Viladecans (Barcelona)
Tel. 936 589 503

Más info: www.rs-barcelona.com

Artículos relacionados

7 espacios vistos en la Milan Design Week 2023 que demuestran la capacidad transformadora del diseño.

Galarina: la silla de seis patas preferida de Dalí vuelve a cobrar vida de la mano de Alex March y Juan Pavón

alfombras-strata-rols-wallace-diariodesign-portada

Strata, el homenaje en forma de tejido de Rols a la Tierra

Sofá-Bolia

La danesa Bolia desembarca en España y lleva a Barcelona su estilo new nordic.