Cristian Zuzunaga diseña su primera cama para Hästens.
El icono de Hästens -su mítica cama a cuadros azules y blancos (tipo vichy)- fue el perfecto punto de partida para un diseñador como Cristian Zuzunaga, especializado en lo cuadrados y la descomposición del color en su mínima partícula. “El píxel es un medio que me permite explorar la relación que tenemos con nuestro entorno, ya sea a través del textil o de objetos. Se trata de una exploración del mundo a través de la unidad más mínima que permite la construcción digital de imágenes y entornos virtuales. Por consiguiente, el píxel es, para mí, una metáfora, una plataforma para explorar y visualizar, percibir y sentir”, comenta Zuzunaga. Y así, el vichy devino píxel.
Por ahora la cama hará un poco de ruta y pasará por la tienda Hästens de Kings Road (Londres), por Helsinki o Habitare. La idea es que también se exponga en España.
Cristian Zuzunaga se suma a la lista de diseñadores que han colaborado con la prestigiosa marca sueca, entre los que destacan Jaime Hayón, Angela Missoni, Satyendra Pakhalé o los mejicanos NEL Colectivo, quienes ya crearon la cama de sus sueños…
Hästens –cada día más presente en el mercado español- cuenta con más de 150 años de historia y cinco generaciones familiares. Nacida en Köping (Suecia) en 1852, apuesta por la fabricación artesanal de camas de alta calidad, así como por la sosteniblidad y el uso de energías y materiales naturales y renovables.
La colaboración entre Zuzunaga y Hästens surgió a raíz del proyecto “Wallpaper* Handmade”. Bajo dicho lema, Tony Chambers (editor-in-chief de Wallpaper*) y su equipo actuaron como comisarios y directores creativos de una exposición cuyo objetivo era unir artesanía y diseño a través de sus diseñadores y editores favoritos. La muestra se exhibió durante la pasada edición del Salone Mobile de Milan 2010. En su número de agosto, la mítica revista Wallpaper* publicó un completo reportaje sobre dicho proyecto en el que incluye tanto las ideas iniciales, como su evolución o producción.