Un documental sobre Norman Foster, en el Festival de Cine de San Sebastián.
Posteriormente a la presentación en el Festival de San Sebastián, la película llegará a las pantallas comerciales a partir del próximo 1 de Octubre de la mano de los cines Verdi en Madrid y Barcelona, para recorrer más tarde el resto de la geografía española. Coincidiendo con el estreno en Madrid y Barcelona, una exposición mostrará fotografías, bocetos y detalles de las principales obras del arquitecto.
El documental, escrito y narrado por Deyan Sudjic, director del Museo de Diseño de Londres y uno de los más prestigiosos críticos internacionales de arquitectura, repasa la trayectoria de Foster mediante la filmación cinematográfica de algunas de las obras más emblemáticas del arquitecto. Para sus directores, la película ha supuesto un trabajo de más de dos años, “un proceso de creación lento, riguroso y exigente. Queríamos rodar la arquitectura como nadie lo ha hecho, entendiendo el edificio para luego explicarlo sin palabras, acariciando cada parte del mismo con el mimo y detalle necesarios para lograr que el espectador lo sienta y lo comprenda”, explica Norberto López Amado.
La película recoge los orígenes de Foster y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de proyectos como la torre Swiss Re de Londres, el Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y obras como el nuevo aeropuerto de Beijin y el puente más largo del mundo en Millau, Francia, junto a su proyecto más innovador: la Ciudad Masdar (Abu Dhabi), un audaz experimento de sostenibilidad.
En la película intervienen numerosas personalidades del mundo del arte y la arquitectura, como Bono (U2), Anish Kapoor, Richard Serra, Richard Long o Anthony Caro, narrando en primera persona la experiencia de su colaboración en algunos de los proyectos de Norman Foster.
El documental How much does your building weigh, Mr. Foster?, ha sido producido por Art Commissioners, consultoría de arte y productora cinematográfica liderada por Elena Ochoa, en asociación con Aiete Ariane Films, productora capitaneada por Imanol Uribe y Andrés Santana. El proyecto ha sido co-producido entre Reino Unido y España y filmado en más de 10 países durante dos años.
Fotogramas de la película, copyright de Valentín Álvarez, director de fotografía de la misma.
Más sobre Norman Foster en DiarioDESIGN, aquí