Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Casa Palmyra en India, de Studio Mumbai Architects.

Un refugio para los fines de semana con reminiscencias coloniales adaptadas a los cánones de la arquitectura contemporánea. Así es Palmyra House, una vivienda diseñada por Studio Mumbai Architects con la clara intención de respetar y adaptarse el entorno.

Situada en la aldea de pescadores de Nandgaon, al sur de Mumbai, y cobijada por una frondosa plantación de cocoteros, la casa se ha construido con materiales de la zona, aunque la protagonista indiscutible es la madera de palmera. Las persianas de librillo, presentes en toda la construcción, nos trasladan claramente a un pasado colonial. Pero más que una cuestión estética, en este caso son un recurso funcional: conseguir sombra y amortiguar el calor sin eliminar la luz natural, que llega ya tamizada a la vivienda tras pasar el primer filtro de los cocoteros. Todas las fachadas se han cubierto de persianas hechas de tronco de palmera Palmyra (una especie vernácula), de ahí el nombre de la casa. Las paredes y pavimentos se han construido con basalto de la zona, revestido con yeso pigmentado con arena también del lugar. Los detalles decorativos, diseñados por los arquitectos, se han construidos por artesanos, principalmente con madera de teca.


A pesar de la estética colonial, la arquitectura de la construcción es claramente moderna. Dos volúmenes separados y enfrentados, y con una arquitectura racional de espacios interiores abiertos, responden a unos cánones ciertamente contemporáneos. Las dos estructuras de madera se sostienen sobre dos plataformas de piedra. El living, el estudio y el dormitorio principal se encuentran en el edificio norte, mientras que en el sur se encuentra la cocina, el comedor y las habitaciones de invitados. En el espacio exterior entre los dos edificios, una piscina construida también de piedra basáltica permite soportar mejor el calor pegajoso de esta zona de Mumbai.


Casa Palmyra ha sido nominada para los premios Aga Khan Award for Architecture 2010 .

Fotografías en www.studiomumbai.com y www.contemporist.com

Artículos relacionados

Pasado y presente confluyen en esta vivienda en Bilbao con la madera como protagonista

Villa Archipiélago, un oasis en los aledaños del río Guadarrama

moma-logroño-oficinas-proyecto-portaada

La centenaria “casa del jardincito” renace en pleno centro de Logroño

lid-arquitectura-madrid-casa-señorial-diariodesign-portada

La casa señorial de LID Arquitectura en el barrio de Salamanca de Madrid