Silla 5 O’Clock, de Nika Zupanc para Moooi.
Nika Zupanc ha irrumpido con fuerza en el panorama internacional: su peculiar estilo se ha descrito como “elegancia punk”, y es considerada estre los jóvenes talentos con más proyección. Romántica confesa y explícitamente alejada a los cánones de la ortodoxia más formal del diseño racionalista, sus colecciones de formas femeninas no han pasado desapercibidas desde que en 2008 creara su lámpara Lolita. Su silla 5 O’Clock ha sido presentada en la pasada feria de Milán en el nuevo show-room de Moooi.
Para el diseño de la silla 5 O’Clock, Zupanc explica con sus propias palabras de dónde surgió su inspiración: “Desde que puedo recordar, siempre he adorado la porcelana inglesa tradicional. Con estampados de rosas. Mi alma romántica no se pudo nunca resistir ante un escaparate con porcelana de estampados de flores, tenía que pararme. Y admirar. Y aunque me acompañase un amigo arquitecto, de esos dogmáticos de la forma que siguen estrictamente la función, enamorados de Neufert y Le Corbusier, incapaces de separarse de sus fantasías modernas y, por supuesto, bendecidos con un gusto exquisito. No podían soportar mis retro ilusiones de chiquilla, que clasificaban como peculiaridades de mi mente. Pero si algo está prohibido, se convierte aún en más intrigante. Por lo menos para mi. Así que aquí está mi silla de porcelana con rosas, un reto personal para buscar la esencia minimal de una auto elección.”
Con mesa a conjunto, la silla 5 O’Clock incorpora en su diseño una mezcla ecléctica de lo inglés y lo japonés, muy propia de la personal diseñadora eslovena.
Fotografías en www.dezeen.com