El Círculo de Bellas Artes premia al arquitecto Joseph Rykwert.
El historiador británico de origen polaco marchó a Estados Unidos en 1988 tras varios años de docencia en las universidades de Cambridge y Essex, y es en la actualidad catedrático de Arquitectura en la Universidad de Pennsylvania. Respecto al premio, Rykwert agradeció el «honor» concedido por otros colegas suyos y señaló que “siempre he insistido en que el entorno no es expresión de la sociedad sino su representación, es la expresión de deseos y voluntades”.
La perspectiva antropológica de sus reflexiones queda patente en sus escritos, entre los que destacan: La casa de Adán en el paraíso: la idea de la cabaña primitiva en la historia de la arquitectura (1972), The First Moderns (1996), The Dancing Column: on Order in Architecture (1996) y The seduction of Place: The city in the Twenty-First Century (2000). También dirigió el proyecto de traducción al inglés Del arte de la construcción de Leon Battista Alberti (10 vols., 1994). Tal vez su obra más influyente es ‘La idea de ciudad’, en la que afirma que «la idea de una ciudad debe ser lo bastante fuerte para sobrevivir al inevitable recubrimiento caótico de la experiencia urbana».
Las Medallas de Oro del Círculo de Bellas Artes suponen un reconocimiento al trabajo de destacas personalidades del mundo de las artes y la cultura. El galardón de Rykwert se une a los entregados en los últimos meses a Nuria Espert, Eduardo Galeano y Toyo Ito, así como a una lista de personalidades como Umberto Eco, Antonio Saura, Antoni Tapies, Francisco Ayala, Eugeni Trias, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Francisco Umbral, Carlos Fuentes, Luis Gordillo, Jean Baudrillard o John Berger.