Elbphilharmonie Hamburg, nuevo auditorio de Herzog & de Meuron.
Como parte de un plan de remodelación urbanística de la HafenCity, la zona portuaria de la ciudad, el proyecto está inspirado en una gran ola de cristal de más de 100 m de altura que parece flotar sobre el antiguo almacén, un impresionante edificio que sin duda configurará el nuevo skyline de Hamburgo.
En la parte acristalada superior se situarán dos nuevas sala de conciertos, la mayor con capacidad para 2.150 personas, pero también esta previsto incluir en el complejo un hotel de 5 estrellas con área internacional de conferencias, así como apartamentos y una gran plaza pública a 37 metros de altura que podrá recibir 550 visitantes.
La sala de conciertos mayor, sin duda el orgullo del proyecto, no está diseñada según la estructura tradicional ya que el escenario, la orquesta y el director se situarán en el centro del espacio. Se ha puesto un especial cuidado en el diseño de la acústica, que gracias a un innovador sistema reflector del techo, promete ser excepcional. El antiguo almacén construido en los ‘60 albergará un parking, que ocupará las 2/3 partes del viejo edificio, así como todos los servicios auxiliares de las salas de conciertos, como backstage o aulas de formación musical. En el Elbphilharmonie se celebren tanto conciertos de música clásica, como de jazz o incluso de música pop.