Casa Yarra de Leeton Pointon Architects en Melbourne, Australia.
El cliente encargó a los arquitectos una casa familiar espaciosa pero sin ostentaciones, práctica, moderna, y muy “australiana”. Leeton Pointon Architects han proyectado una vivienda de dos plantas de distribución amplia, poniendo el foco en una cuidada selección de materiales en suelos, techos, paredes y vigas, que definen sin duda el carácter australiano de esta casa.
Una impresionante y escultórica escalera de caracol construida de obra es la máxima concesión arquitectónica del proyecto. El tratamiento de la luz natural es también sin duda una de las mejores aportaciones de los arquitectos ya que tanto el uso de luz cenital como una magistral combinación de grandes ventanales con pequeñas aberturas ayudan a enfatizar el acertado uso en la combinación de materiales tan distintos como la madera, el mármol, el hormigón o la piedra.
Las paredes exteriores de piedra caliza definen una características fachadas, tan solo recortadas con pequeñas ventanas que parecen proteger el interior del sol intenso. Pero una vez dentro, una luz cenital inunda todo el espacio de doble altura y enfatiza el uso de la madera en las paredes, vestidas así de una cálida piel. El mismo recurso de luz cenital se ha usado en la escalera blanca de caracol que con su forma sinuosa, nos presenta un juego magistral de líneas curvas a la vez que funciona como punto focal y eje distribuidor de la vivienda.
El interiorismo de la casa ha sido descrito por los propios arquitectos como de estilo arcaico, ya que trata de unir una distribución contemporánea y práctica con materiales naturales, detalles primitivos australianos, artesanía de la zona y una importante colección de obras de arte moderno. Algunas piezas escogidas de diseño quieren también destacar la modernidad de la casa, aunque sin duda todo el mobiliario guarda una gran sintonía con los materiales tradicionales utilizados en la toda la vivienda.