Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Exposición en el MNAD de Madrid: Alvar Aalto. A nuestra medida.

Lámpara Hand Granadeclass=
Como adelanto de la celebración del mes del diseño finlandés en Madrid que se celebrará el próximo noviembre, el Museo Nacional de Artes Decorativas presenta una muestra de la obra de Alvar Aalto, uno de los más grandes diseñadores nórdicos. La exposición estará abierta desde el 18 de septiembre hasta el 15 de noviembre.

30 piezas emblemáticas procedentes del museo Alvar Aalto en Jyväskyla, Finlandia, nos muestran como este diseñador fue avanzando e investigando en el diseño de piezas de mobiliario, lámparas, tejidos y objetos de cristal. La exposición se estructura en tres etapas; en la primera -Los primeros años: el laboratorio de la madera- Aalto contactó con las vanguardias europeas de principios del siglo XX que le hicieron evolucionar del clasicismo hacia el funcionalismo. De esta época, en la que Le Corbusier, Gropius u otros miembros de la Bauhaus le influyeron en sobremanera, son el sillón Paimio o la lámpara Golden Bell.
Sillón Paimioclass=

Lámpara Golden Bellclass=

La segunda etapa -Arte y técnica: el diseño industrial- vino marcada con el nacimiento de la firma Artek en 1935, que comercializó sus diseños bajo el principio de racionalización en la fabricación. Entusiasta del diseño orgánico y enamorado de los materiales naturales, descubrió un sistema de producción revolucionario de curvar la madera, material por excelencia para Aalto, y en esta segunda etapa abandonó el diseño más radical de la Bauhaus. Buscaba acercarse amablemente al hombre y quiso adaptar los principios del diseño moderno a los objetos de cada día. De esta época podemos ver la lámpara Hand Grenade y los muebles basados en el sistema Leg. La compañía que Aalto fundó en los años 30, Artek, sigue existiendo hoy en día, y es una de las compañías líderes de diseño de muebles contemporáneos.
Taburete L-legclass=

La etapa final -Versatilidad y síntesis perfecta entre arte y arquitectura- nos muestra como Aalto nunca dejó de lado su visión espacial y arquitectónica: siempre pensó sus muebles para que fueran utilizados en distintos contextos. La lámpara Bilberry para la Maison Carré y los tejidos son ejemplo de cómo Aalto alcanza en estos años la meta en cuanto a su objetivo de lograr un diseño y una arquitectura a la medida del ser humano.
Lámpara Bilberryclass=

Alvar Aalto. A nuestra medida
Museo Nacional de Artes Decorativas
Del 18 de septiembre al 15 de noviembre
C/ Montalbán, 12
28014 Madrid
Tel. 91 532 64 99
Fotografías en www.arktek.fi y mnartesdecorativas.mcu.es

Artículos relacionados

Balance positivo de Feria Hábitat València y Home Textiles Premium con 45.000 visitantes

dekton-cosentino-piedra-diariodesign-portada

Cosentino lanza Ukiyo, la nueva colección de la piedra ultra compacta neutra en carbono

Recta final para una nueva Maison&Objet en París con la participación de más de cien marcas españolas.

olga hanono firefly lladro

La artista mexicana Olga Hanono rediseña la mítica lámpara ‘Firefly’ de Lladró.