Karl Zahn diseña la lámpara Phrena para Artecnica.
Según declara el propio autor, Phrena está creada a partir de una idea “tan simple como abrir un libro; las páginas de esta lámpara trabajan juntas para crear una simetría perfecta”. Phrena es perfectamente plana dentro de la caja y con una simple manipulación toma forma una potente lámpara tridimensional. La analogía del libro explica la idea de crear algo de la nada: las páginas son planas y no tienen dimensión, pero sí potencial para alcanzar volumen y espacio, especialmente si varias de ellas trabajan juntas como un todo. Esta es la idea de Phrena, la dimensión puede existir donde no estaba antes.
Las propiedades singulares y el fácil montaje de la lámpara se deben a que la pantalla está realizada con Tyvek®, un material tecnológico de DuPont‚Ñ¢ muy flexible y resistente. Phrena da una luz cálida que puede orientarse hacia arriba o hacia abajo.
Karl Zahn, nacido en Vermont en 1981, estudió diseño industrial en la Rhode Island School of Design de Providence. En 2007 abrió su propio estudio en Nueva York y desde allí diseña sus productos a partir de tecnologías que parecen obsoletas pero que aún pueden resolver nuestros problemas de vida contemporánea, lo que el autor llama las Forgotten Technologies.
Artecnica Inc. es una compañía americana de productos de diseño fundada en 1986 y basada en Los Angeles. Trabaja con diseñadores tan reconocidos como Tord Boontje, Hella Jongerius o los hermanos Campana.