Nuevo Parrish Art Museum, proyectado por Herzog & de Meuron.
Los arquitectos Herzog & de Meuron presentan su proyecto para la nueva sede del Parrish Art Museum en los Hamptons, proyecto que evoca la herencia de una de las más fructíferas colonias de artistas de los EEUU, el East End. En el diseño del elegante edificio, los arquitectos han tenido en cuenta el respeto a la arquitectura local de la zona, y la orientación hacía de la luz de norte que tanto inspiró a los pintores de este movimiento artístico.
Fundado en 1898 por Samuel Parrish, el Parrish Art Museum está dedicado a coleccionar, preservar y difundir el arte del movimiento americano del East End. Se considera una de las principales instituciones culturales de la región de los Hamptons (Long Island), zona también conocida por ser el destino de veraneo más exclusivo de los neoyorquinos.
El nuevo museo, situado en un solar de casi 6 hectáreas, se ha concebido como un edificio horizontal que parece “posado” directamente sobre el pintoresco paisaje de los Hamptons, un mar de praderas salpicadas de flores salvajes que crecen hacia los bosques de robles y arándanos. Su estructura horizontal consiste en dos alas paralelas unidas por un eje central de circulación con un recorrido longitudinal a lo largo de todo el museo. Las paredes de cemento descansan bajo un elegante tejado blanco a dos aguas e incorporan grandes ventanales que dejarán al visitante sentirse rodeado por las magníficas vistas del paisaje desde cualquier punto del museo. Todo el edificio presenta una orientación estricta hacia el norte con el objetivo de recibir la luz en toda su intensidad. Un porche rodeará con sombra todo el edificio y se expandirá hacia una gran terraza cubierta, dotando así al museo de áreas publicas para el descanso.
El proyecto de nuevo edificio, cuya capacidad dobla la del museo actual, tiene un presupuesto relativamente moderado y deberá ahora ser aprobado por el ayuntamiento de Southampton. Cuenta con más de 3.500 m2, incluyendo más de 1.100 m2 de galerías flexibles dedicadas a la importante colección permanente. Además de las galerías de exposición, el museo dispondrá de aulas y espacios multifuncionales, un luminoso lobby, cafetería, restaurante, oficinas administrativas y un espacio dedicado sólo al almacén y cuidado de la colección.
Los arquitectos suizos Jacques Herzog and Pierre de Meuron establecieron su despacho en 1978 y son conocidos por obras tan importantes como el National Stadium para los Juegos Olímpicos de Beijing, el CaixaForum de Madrid o la Tate Modern de Londres. Cuentan con numerosos premios, entre ellos el Pritzker y el RIBA Royal Gold Medal.