Espacio público y autosuficiente en una plaza de Malasaña.
La intervención la componían un aula, un escenario y un punto de información. Tanto el escenario como el aula se concibieron como un “mecano” que puede adaptar su estructura a la actividad que se vaya a realizar.
El escenario, diseñado por ENORME Studio, se configura mediante una base pentagonal y unos mástiles para colgar diferentes fondos o pantallas de proyección.
El aula, de PEZestudio, cuenta con una pizarra y varios graderíos móviles.
El punto de información, TXP Todo X la Praxis, está equipado con un sistema autónomo de generación de energía a través de paneles solares capaz de acumular hasta 2 kW por hora.
Dicha energía no sólo está destinada a la carga individual del teléfono móvil, tablet u ordenador, sino para usos colectivos como la proyección de cine, la celebración de un concierto en el escenario, o incluso para apoyar presentaciones, clases, conferencias o un cuenta cuentos en el aula.
La propuesta trataba de experimentar de que forma esta autosuficiencia energética activa y liberaliza las actividades de los ciudadanos en la calle y la plaza.
El proyecto tenía también una intencionalidad didáctica. Uno de sus objetivos era transmitir la idea de un consumo y compartido, justificable a través del carácter agotable relacionado con las baterías acumuladas de energía solar.
Pasado el encuentro cultural, el Ayuntamiento ha decido prorrogar la presencia de estos tres “ovnis” en la plaza durante todo el 2018. A lo largo del año se celebrarán actividades relacionadas con asociaciones de vecinos formales e informales. De esta forma servirá como vehículo para explorar formas de apropiarse del espacio público no vinculadas a una institución.
El acceso gratuito a la energía se puede convertir en una alternativa para que iniciativas ciudadanas ocupen el espacio público, desarrollando modelos de gestión mixtos entre el Ayuntamiento y el barrio.
@plaza_tribunal
Asimismo, el punto de información alberga un bot llamado @plaza_tribunal que anunciará dichos eventos a través de un panel informativo situado en su fachada y a través de una cuenta en Twitter.
Fotografías: © Javier de Paz García