ºC: el hotel cápsula añade una sauna.
Jo Nagasaka y su equipo han dado un nuevo aire a uno de los más icónicos hoteles de Japón. El hotel cápsula tan común en la ajetreada vida de Tokio y alrededores recibe un lavado de cara que lo actualiza. Buena falta le hacía.
Los hoteles cápsula 9h
Basado en el concepto más directo de hospedarse en un hotel, ninehours ofrece estadías urbanas de lo más simple. ¿Qué características se requieren para pasar la noche en hoteles urbanos? Tres acciones básicas: darse una ducha, dormir y vestirse. Simplemente reemplazamos estas acciones por el tiempo empleado: 1 hora + 7 horas + 1 hora.
Los hoteles 9hours ofrecen una imagen novedosa de hotel cápsula. Rediseñan y construyen completamente las nuevas cápsulas desde cero. Pero a la hora de diseñar ºC, la compañía decidió adoptar un enfoque diferente.
Por ello, Schemata ha renovado el hotel ya existente en el barrio tokiota de Ebisu.
ºC, el hotel sauna
El nuevo diseño tiene como objetivo erradicar la imagen del antiguo hotel cápsula, cambiando el interior pero manteniendo las cápsulas existentes tal como están. El color de las protagonistas, un beige anticuado que quiere parecer retro, fue un reto difícil de manejar. Pero los arquitectos decidieron emplearlo intencionalmente como color base para el interior. Las cápsulas pasan así más desapercibidas.
En Japón, la gente a menudo asocia estereotípicamente los hoteles cápsula con saunas. Por su estilo formal y convencional. El edificio no estaba equipado con saunas en origen, pero se recreó esta imagen para establecer esta poderosa combinación. Que se convierte en la poderosa representación de ºC. Por ello, al entrar las paredes y mobiliario son de madera de abedul.
La sauna se importó originalmente de Finlandia a Japón. Donde se fue desarrollando de una manera autónoma, como una diferente combinación de sauna y baño frío para la refrigeración. El proceso de enfriamiento es muy importante. En este caso, se emplean grifos Warm Pillar (de TOTO) para enfriar.
El espacio que conecta la sala de ducha y la zona de sauna está completamente acabado en plástico reforzado con fibra, desde el suelo hasta la pared y hasta el techo para impermeabilizar.
Además, los acabados superficiales existentes en las escaleras frente al edificio se eliminaron por completo para exponer los miembros estructurales. Luego se pintaron con pintura anticorrosiva para su mantenimiento. Este hecho ha sido el que ha desencadenado el nuevo color corporativo de la firma. Por lo que todo el edificio también fue pintado en el mismo color que la pintura anticorrosiva.
Fotografía: Nacása&Partners Inc
ºC (Do-C) Ebisu
1 Chome-8-1
Ebisu, Shibuya, Tokio, Japón