Canoa, arqueologías del metal y la cerámica.
Canoa es una nueva marca de cerámica y joyería que trae una manera de ver y hacer desde la antigüedad a nuestros días. Se presenta como una zona atemporal en la que todo se sucede a un ritmo más pausado. Una revalorización del trabajo artesanal como respuesta y compromiso ante las formas de trabajo y consumo que la industria actual propone.
Barro y metal para una producción de objetos ajustada al tiempo natural. Canoa centra su interés en la observación pausada del medio natural, en el valor artesanal y en la experimentación plástica.
La arqueología como inspiración
Entender el modo en el que las primeras sociedades proyectaban los objetos. La arqueología y la antropología les proporciona una inagotable fuente de referencias. Junto a su particular y detenida manera de observar lo que les rodea les lleva a construir este exquisito imaginario que ahora comparten con nosotros.
Cada pieza se construye de manera irrepetible. Así, se pueden generar productos parecidos pero nunca iguales. En sus piezas, la organicidad prevalece, sus bordes y formas son suaves e imprecisas. Ásperas e imperfectas a la vez que sensibles y pensadas, se amoldan a la degradación y el desgaste. Expanden la información sensorial, hablan del tiempo y del lugar que ocupan los objetos en el espacio.
Pedro Paz y Raquel Vidal son Canoa. Nos cuentan que este proyecto les permite acumular experiencias, jugar con los materiales, las formas y los colores. Pero también Canoa es un lugar donde la fotografía, la gráfica y el audiovisual se convierten en localizaciones físicas. Donde contemplar el cambio lento, el fluir más sostenido en el tiempo y que les permite aprehender lo sensitivo.
Es además un proyecto en el que el concepto de colaboración articula la manera de entender la autogestión del conocimiento. Todas las partes suman, y es así como han trabajado en fotografía editorial, con la fotógrafa Anaïs Florín (Valencia), la exquisita ropa interior de las chicas de The Nude Label (Valencia) y el vestuario creado por la diseñadora Christin Noel (Berlin) para la pieza Pieles de la Compañía Irene Cortina (Valencia-Berlin). Puedes ver la editorial aquí.
Trabajan en Valencia y se proveen del mercado local asegurándose así una permanencia estable y periódica de las materias. Transparentan sus procesos y el origen de sus recursos apoyando sus técnicas productivas en el oficio y el buen hacer. Venden online y en tiendas físicas como Sebastian Melmoth.