Las 50 sillas de Nendo, un homenaje al manga.
La historieta es un medio de expresión profundamente arraigado en Japón, ya que se remonta a las impresiones Ukiyo-e desarrollados durante el periodo Edo (1603-1868). Esta instalación rinde tributo a esta tradición oriental tan conocida, adaptando el fuerte carácter simbólico de los cómics manga al diseño de muebles.
El claustro menor del monasterio de San Simpliciano acogió durante la pasada Milano Design Week la presentación de la especial colección, que fue realizada por Oki Sato y compañía para la galería de arte neoyorquina Friedman Benda.
Y allí es donde se han trasladado las 50 sillas desde el día 8 de septiembre. Medio centenar de asientos alineados en una cuadrícula, cada uno con un elemento de diseño del manga.
Cada historieta consta siempre de una serie de cuadros en una sola hoja de papel, que crea una secuencia. Y como viñetas se han creado cada una de las sillas, evocando un sentido de la historia y cada una con un elemento de diseño del manga. Entre los más característicos: el bocadillo de diálogo, o las líneas de efecto para visualizar el sonido o la acción. Sin olvidarse de símbolos emocionales del manga como el sudor o las lágrimas que transmiten el sentido de la historia o el carácter de los personajes.
Las sillas hacen de la abstracción de los manga su característica principal. Aspectos físicos como color y textura se evitan intencionadamente, tanto como sea posible, dejando que la imaginación del espectador sea el que perciba las expresiones. Por eso, se ha escogido un acabado de espejo, que además genera diferentes capas de reflejos del mundo real. Al fin y al cabo, tal como hace el manga.
Fotografía: Kenichi Sonehara y Chelsey Cohen
50 Manga Chairs
Friedman Benda
Del 8 de septiembre al 30 de octubre
515 W 26th St
New York, NY 10001
Estados Unidos