#Milano2016. Airbnb pone la comida en Makers+Bakers.
El restaurante de Marta Pulini, perteneciente a la gran Rossana Orlandi, ha sido el lugar escogido para transformarse en un espacio de relax, de acogida y de intercambio de ideas. Medda ha seleccionado una serie de jóvenes talentos que han generado una «mesa compartida» con todos los elementos necesarios para disfrutar de un buen rato rodeados de buen diseño, y buena comida.
El Ristorante Marta fue transformado completamente para la ocasión, de la mano de la interiorista Katie Lockhart. Pero la intervención de los makers no quedó ahí: el ilustrador inglés Zebedee Helm customizó muros y superficies que incluyeron servilletas y manteles. Al pan de Carter Were servido con mermeladas caseras lo acompañó su melliza, Harry Were, con sus lanas.
El objetivo cumplido de la instalación fue el proporcionar un respiro de tranquilidad durante la semana del Salone del Mobile. Un aperitivo diario en un entorno de lo más atractivo, que suponía un oasis de reflexión sobre el diseño.
Los 22 diseñadores seleccionados provienen de catorce países, incluyendo los Estados Unidos, Japón, Suiza, Botsuana, Uruguay y Dinamarca. Makers + Bakers surge de un plan muy claro: subvertir la norma para la exhibición de novedades vigente en el Salone, animando a los clientes a utilizar cada objeto. A continuación, los principales diseñadores con sus proyectos en Makers + Bakers:
Phil Cuttance, Nueva Zelanda
El trabajo con las manos es la base de las ideas de Phil, cuyos jarrones Herringbone son resultado de un continuo interés en las formas tridimensionales complejas. Naturaleza muerta en la mesa que juega con la geometría y sorprende por no estar realizada industrialmente.
de Allegri & FOGALE, Suiza y Uruguay
La serie -ISH combina procesos industriales y artesanía fina, inspirándose en el chakki, un molino de piedra tradicional de la India, que han reimaginado empleando piedras sostenibles.
Dossofiorito, Italia
A través de sus diseños, Livia Rossi y Gianluca Giabardo buscan crear interacciones inesperadas entre nosotros y nuestro medio ambiente, sorprendiéndonos en la mesa de Airbnb.
La serie de macetas de terracota colgantes Phytophiler busca fomentar el cuidado y el intercambio físico entre los seres humanos y plantas. Epifitas es una colección de jarrones en suspensión en cerámica blanca, diseñados de modo que el crecimiento de las plantas se puede observar de una manera similar a la forma en que se encuentran en la naturaleza. Balena – ballena en italiano – es una jarra en suspensión que, una vez llena, crea un contrapeso y vierte sin esfuerzo de su base de mármol. Y por último, Pia e Lino son aves de cerámica inspiradas en los cantos de los pájaros del sur de Italia. Estos tapones vertedores diseñados para cualquier botella, cantan al servir el agua.
Thom Fougere, Canadá
Thom investiga la forma en que vivimos y nos relacionamos con los objetos en nuestros hogares, por lo que diseña piezas que son a la vez sutiles y de forma arquetípica. Sus vasos Tyndall Vessel toman su nombre de la piedra caliza de Manitoba, y se inspiran en los árboles y las hierbas altas que salen a través de la nieve en el invierno canadiense.
Jamie McLellan, Nueva Zelanda
El ritual de servir el pan es elevado gracias al cuchillo de Jamie, creado en titanio por impresión 3D. Vanguardia, tecnología futurista, y un guiño a la Edad del Bronce en su textura.
Giacomo Moor, Italia
Bancos de estética honesta y corridos para compartir algo más que una comida. Y por supuesto, en la paleta de colores de «necesidades cotidianas» escogida por Lockhart en su diseño del interior.
Study O Portable, Países Bajos y Japón
El salero Pearl Section de Bernadette Deddens y Tetsuo Mukai pone sobre la mesa un ingrediente básico en la cocina internacional, realizado en capas de resina de cerámica pigmentada. La gradación de colores está inspirada en la sección transversal de una perla natural. Además han creado un proyecto conceptual para romper el hielo en las conversaciones: Erasing Bricks, un juego de ideas de lo que significa borrar y empezar de nuevo.
Keiji Takeuchi, Japón
Un análisis de la cultura española que reflexiona sobre el término tapas, procedente de tapar, cubrir, llevó a Keiji a diseñar una tabla de tapas construida de corcho Amorim. También se asoció con la compañía italiana Antolini para crear sus taburetes de mármol; su intención era resaltar la calidez del mármol a través de las superficies de poca curva, y sentir el material en tres dimensiones.
Henrik Tjaerby, Dinamarca
Bellos diseños en madera de arce que no ocultan detalles, sino que los dejan expuestos y se convierten en partes integrales del diseño en sí. Piezas de lo más honesto: un taburete de tres patas, una mesa de cuatro, y un pequeño estante de ropa.
Además, han contribuido diseñadores de la talla de Barber & Osgerby con su nueva colección de azulejos de Mutina; Stephen Bradbourne, Nueva Zelanda; Karl Fritsch, Alemania; Martino Gamper, Italia; Jochen Holz, Alemania; Stephanie Hornig, Austria; Doug Johnston, EE.UU.; Peter Mabeo, Botswana; Ben McCarthy, Australia; Scapa, Escocia; Cosa Industries, Nueva Zelanda; Isobel Thom, Nueva Zelanda; y Bethan Laura Wood, Reino Unido.
Ristorante Marta
Via Matteo Bandello, 14
Milano, Italia
Fotografías: © Cristian Castelnuovo