Semana ARCO: Truck Art Project es arte en las carreteras.
Este proyecto cultural propone que algunas de las obras que se contemplarán este año en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo no estarán colgadas de las paredes, ni en el interior de salas. Lucirán desde un soporte mucho más original: una novedosa propuesta artística que convierte los camiones en lienzos en movimiento, para mostrar el arte de una forma más accesible e innovadora.
La iniciativa, impulsada por el empresario y coleccionista Jaime Colsa, se convierte así en un muestrario vivo de las tendencias más actuales de la pintura, el dibujo y el arte urbano en nuestro país. 10 camiones serán el punto de partida, con el objetivo de aumentar hasta alcanzar un total de 100 propuestas artísticas, aún más multidisciplinar si cabe implicando a otras técnicas como la fotografía, la música o el cine.
Javier Arce, Suso33, Okuda San Miguel, Abraham Lacalle, Marina Vargas, Javier Calleja y Daniel Muñoz ‘San’ son algunos de los artistas contemporáneos que han intervenido los camiones de Palibex. El resultado es una colección de arte móvil que reta al artista a enfrentarse a escalas y presupuestos de partida a los que probablemente antes no había atendido, y que nos transforma en espectadores involuntarios y fugaces de las obras de arte.
Truck Art Project from Truck Art Project on Vimeo.
Algunos de los camiones intervenidos sirven para exponer obras de arte en su interior, convertidos en galerías itinerantes que abrirán sus puertas al público y para acercar el arte más actual a personas y lugares donde habitualmente no llega este tipo de oferta cultural. Se pueden seguir sus itinerarios desde la web truck-art-project.com.
Javier Arce
Para el proyecto Truck Art Project, el artista santanderino ha realizado dos murales: Sin Título (Art Worker’s Coalition protestando en el MOMA, 1970), y Sin Título (Zvono), interviniendo la lona con rotulador.
«Los murales en los camiones serán un flash y nos harán preguntarnos qué es eso que he visto. Que nos interroguemos por ciertas cuestiones está bien», explica de sus creaciones de alta complejidad de realización que se relacionan con la velocidad a la que consumimos información a través de internet.
Suso33
Sky´s The Limit es la intervención del madrileño, siendo el lateral derecho del camión End to end, y el izquierdo, Whole car, y que además ha contado con una parte de happening en la que ha participado toda la plantilla de la empresa: ellos con sus ropas de colores saliendo de la pintura, generando como una pintura viva, y jugando.
«He querido aprovechar las oportunidades que ofrece el soporte para insinuar posibles lecturas tanto por la forma como por el contenido, aunque, en este caso en concreto, puedan ser análogas e invertir su significado, al ser el soporte un contenedor en movimiento. Asimismo, he querido que además de una simple pintura, ésta también pueda dar valor al objeto que funciona como soporte, como si se pudiera ver lo que además de ‘estar’ sobre él, éste lleva en su interior».
Okuda San Miguel
Surrealismo pop para dar color al cemento gris es el modus vivendi del artista afincado en Madrid desde 2000, que ha creado Miradas infinitas y Paisaje inerte, utilizando esmalte sintético en spray para cada lado de ‘su’ camión.
Relaciona el proyecto con los inicios del grafiti en los metros de Nueva York para introducirse por primera vez en este formato siempre en movimiento. Su atractivo reside en «llegar a todo tipo de gentes, a todo tipo de ciudades, algunas de las cuales de ninguna manera podrían conocer a esta selección de artistas con la que se cuenta, si no es de esta manera…»
Abraham Lacalle
Este pintor almeriense define su proyecto como Explosión, «una especie de recordatorio balsámico de ese fantasma amenazador de una agresión no esperada».
Atraído por la inversión que se produce en este proyecto al ser la imagen la que se mueve y no el espectador ante la obra, Truck Art Project permite «situar la pintura en otros contextos fuera de los salones de la cultura. Eso la desacraliza».
Marina Vargas
Allí donde los rayos de la razón se quiebran el corazón manda es la propuesta de la artista multidisciplinar de Granada, ciudad que le ha inspirado para su peculiar representación del Sagrado Corazón.
«Lo que más me atrapa de Truck Art Project es que sus vehículos circulen y vivan en nuestro entorno sin que nadie tenga el control: ni galerista, ni el propio mecenas, ni el comisario, ni el artista. El proyecto vive en la calle y en la calle todo circula a su manera.»
Javier Calleja
La distorsión de la escala es lo que caracteriza la obra de este creador plástico, que ha realizado «un dibujo-pintura que dialogue con el lugar donde se ha realizado», en este caso el camión circulando por las carreteras del país.
Dando básica importancia a la fugacidad con que se recibe, su proyecto dialoga con el espectador «llevando al arte a lugares a los que de otra forma no llegaría. No me imagino una exposición mía en cualquier párking de frontera o bar de carretera… De esta forma, mientras una obra mía suele estar unos meses en el mismo lugar, ¡ahora en pocos días estará en cientos!»
Daniel Muñoz
El cacereño ha empleado esmalte sobre metal para crear un «objeto artístico como soporte mercantil», reflexionando sobre los camiones como símbolo del capitalismo y olvidándose de ellos como lienzo.
Dos imágenes tomadas en Cuba son el punto de partida de esta obra que representa la parte trasera de dos vallas publicitarias. «La imagen que debería verse en las vallas se anula y, al mismo tiempo, ocurre lo mismo con la imagen que se ve en el camión. No hay imagen, no hay mensaje aparente, no hay sujeto. Al trabajar con la idea de “soporte sobre soporte” lo que surge es una doble negación de la imagen. Los soportes están vacíos, pero no por ello la obra.»
Conoce más sobre el proyecto Truck Art Project en la web truck-art-project.com.
La presentación del proyecto se producirá en ARCO hoy día 25 de febrero, a las 17:00 en el stand 9H25. Los camiones de Truck Art Project podrán ser visitados hasta el viernes 26 detrás del pabellón 5, y durante el fin de semana en la plaza central de IFEMA frente al pabellón 6. Allí estarán acompañados de música y food trucks, convirtiéndose en el lugar ideal para tomarse un descanso.