Hotel N’orma: la especial luz de Sicilia… y de Davide Groppi.
Esta ventana al mundo que produce al mismo tiempo la tranquilidad de la soledad ha respetado los modos clásicos de construcción y las formas tradicionales para conseguir un espacio de líneas austeras en el que destaque el calor del hogar. Rehabilitado por la arquitecta Patrizia Sbalchiero, el objetivo ha sido conseguir un lugar de descanso y desconexión plenamente integrado en el paisaje característico siciliano.
Una casa con patio en la que los edificios destinados a vivienda de los propietarios y las casas de huéspedes dejan ver un espectacular paisaje rural de olivos, viñas, cipreses, almendros, limoneros y naranjos. Para ello la visión fundamental del proyecto fue el deseo de recuperar contacto con el paisaje, y apropiarse de la vista que se extiende hasta un horizonte inmaculado.
La iluminación ha sido por ello parte fundamental de la reforma. Davide Groppi y su buen saber hacer a la hora de crear ambientes en los que la luz no es sólo la lámpara que la proyecta han sido los encargados de iluminar el mundo de N’orma.
La sencillez, la ligereza y la emoción son las principales características de las lámparas de la joven y a la vez consolidada marca italiana, que el diseñador y empresario ve como «capítulos de historias luminosas». Por ejemplo a la entrada, donde IMU apela a la infancia y hace un guiño a la naturaleza, o las espectaculares atmósferas que genera Moon…
Cada rincón busca un ambiente auténtico, práctico y acogedor, como modo de encontrar la belleza. Se puede ver en su proyecto «La luz en el plato» específicamente creado para iluminar restaurantes con la lámpara Ovo y que en este caso se usa para el comedor.
El exterior también ha sido iluminado tratando de respetar al máximo el envidiable paisaje que ofrece. Para ello, la piscina cuenta con una lámpara Compasso d’Oro, la «caña de pescar» Sampei, y también con la práctica Lenta.
Fotografía: Fausto Mazza
n’orma
Contrada Donnagona 2
97012 Chiaramonte Gulfi (RG)
Italy