La sauna pública de Göteborg: unos baños de premio.
Situado en el puerto industrial de la segunda ciudad de Suecia, el proyecto Göteborg Bathing Culture diseñado por el estudio berlinés Raumlabor ha sido galardonado con el SAVG Architecture Award 2015, y ha recibido 4 nominaciones al Kasper Salin priset para este año, los más importantes premios de arquitectura del país.
Es un concepto general de rejuvenecimiento y nuevo uso para el espacio, generando una plataforma social física y relacional para el área del puerto, en su gradual pérdida de carácter industrial para convertirse en parte central de la ciudad que está siendo descubierta y adoptada por los ciudadanos.
La herencia industrial ha sido la clave fundamental del proyecto, que combina el juego del agua y la superficie con una estética con un punto decadente que hace referencia a la revitalización de la zona, bautizada como Jubilee Park. Para ello se ha tratado de entrelazar con las viejas estructuras para obtener nuevos usos, construcciones e intervenciones temporales. Situar un establecimiento de baño en este ambiente rudo y hostil es, sobre todo, «una manera de cambiar la percepción de la misma: crear espacios íntimos, nuevas experiencias de ocio y la oportunidad para la comunicación entre los diferentes grupos de personas», en palabras de los arquitectos del proyecto, Francesco Apuzzo y Jan Liesegang.
Un baño creado como espacio social, en el que conocer nueva gente y reflexionar sobre la vida. La pasarela de acceso está construida en el mismo material que el exterior, dando idea de continuidad, de paseo y disfrute de las pequeñas cosas. Se han aprovechado maderas y recubrimientos del antiguo puerto, creando así el ambiente deseado de espacio efímero y a la vez acogedor, conocido.
La sauna es el primer espacio recuperado del proyecto general de Göteborg Bathing Culture.