World Architecture Festival 2014: edificios de pequeña escala que más nos han gustado
El jurado (que ha contado con la participación de una gran lista de destacadas figuras internacionales como Peter Cook, Richard Rogers, Moshe Safdie, Mark Dytham, Michel Rojkind, Enric Ruiz-Geli…) ha otorgado el premio de World Building of the Year a “the Chapel” un centro comunitario situado en la ciudad de Hochiminh (Vietnam) que ha sido diseñado por a21 studio.
El edificio se sitúa en una zona de nuevo desarrollo en el que no existen este tipo de lugares de reunión. El acero ha sido el material escogido para la estructura, ya que se ha buscado la ligereza y acortar el periodo de construcción. Los arquitectos han reutilizado además materiales existentes en el solar: vigas de acero, chapas… Toda la estructura descansa en un pilar de acero en forma de árbol. Unas cortinas de colores y materiales naturales rompen la frialdad del blanco puro con el que se han teñido los elementos arquitectónicos.
Al igual que otros años, los proyectos premiados responden a una gran variedad de escalas y lenguajes. En esta primera selección vamos a centrarnos en proyectos que al igual que “the Chapel” poseen una escala pequeña, y en muchos casos un marcado carácter ecológico y social.
También en Vietnam, destacaríamos dos edificios del estudio Vo Trong Nghia Architects. El primero de ellos «House for Trees» pertenece a la categoría de VIVIENDA (patrocinada, al igual que el primer premio, por GROHE, miembro fundador y sponsor principal de este foro de arquitectura). El objetivo de este prototipo de vivienda de presupuesto ajustado es el de introducir los espacios verdes de nuevo a las densificadas ciudades de este país.
Para ello, los diferentes volúmenes de hormigón que la componen, se han planteado como unos enormes “tiestos” en cuyas cubiertas crecen grandes árboles tropicales.
En la categoría HOTELES Y OCIO se clasifica el segundo proyecto de esta firma: el restaurante “Son La”, ubicado en el norte del país, en una zona de gran riqueza natural y étnica en la que se propone un desarrollo turístico sostenible.
El difícil acceso a esta zona empujó a la utilización de materiales (bambú y piedra) locales, que ofrecen además una óptima respuesta a las particularidades del clima monzónico de la región.
En la provincia de Yunnan, China, en una zona destruida por el terremoto de 2012, se levanta “The pinch”, una biblioteca y centro comunitario. Su diseño e implementación fue patrocinado por la Universidad de Hong Kong y se realizó en colaboración con una fábrica de madera local. El diseño actúa como un puente entre el pueblo reconstruido y la plaza que conmemora el esfuerzo de reconstrucción tras el desastre.
El proceso dio como resultado el desarrollo de una sorprendente forma – que busca las impresionante vistas de un valle vecino – ejecutada a través de una tecnología muy sencilla.
También en China, en la categoría NEW AND OLD, pero en un entorno más urbano (Shanghai) se encuentra esta vivienda diseñada por Neri & Hu.
Los arquitectos han rehabilitado y reconvertido una antigua y típica vivienda corredor en un edificio de tres apartamentos, en el la escalera metálica que los conecta cobra especial relevancia.
En el sur de Londres, en el área protegida de Bermondsey se encuentra el nuevo estudio de la marca de joyería Alex Monroe, cuyo diseño ha sido premiado con el Wood Excellence Prize (patrocinado por el American Hardwood Export Council). La propuesta de DSDHA remata la existente construcción de una planta a través de una fachada de zinc de refinada factura.
La estructura del edificio se ha realizado con paneles de madera prefabricados, – escogidos por su sostenibilidad -, que se dejan a la vista en el interior.
En la categoría dedicada a los EDIFICIOS RELIGIOSOS citaremos por último un proyecto del que ya os hemos hablado: la iglesia del Centro Parroquial “La ascensión del Señor” (en Sevilla, España).
Sus autores, AGi architects ha propuesto un edificio generado desde las premisas de economía y sostenibilidad, una construcción sencilla y eficaz que dota a su vez al barrio de una seña de identidad. Tres patios estructuran este edificio que hacia el exterior se abre a su entorno. La cubierta metálica conforma diversos planos inclinados que permiten la introducción de la luz en el interior en su justa medida para cada espacio.
Acabamos por hoy nuestra primera selección de proyectos premiados del World Architecture Festival. Estamos recopilando los edificios de mediana y gran escala que más nos han gustado para mostrároslos en la próxima entrega.
Sigue conectado. Stay tuned!