Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

GamFratesi, invitados de honor en SFF’14: tándem exitoso de diseño nórdico y creatividad mediterránea.

El estudio de diseño formado por Stine Gam y Enrico Fratesi culmina su periodo de consolidación como uno de los tándems creativos más prolíficos y exitosos del momento con su nombramiento como Guests of Honour en la pasada edición de la Stockholm Furniture Fair. La feria nórdica vuelve con ellos a sus orígenes, tras diez años reconociendo el trabajo de diseñadores y estudios de todo el mundo, desde los Bouroullec a Patricia Urquiola pasando por Nendo, Inga Sempé o Konstantin Grcic, entre otros.
Más sobre GamFratesi en diarioDESIGN.

GamFratesi Guest of Honour

El nombramiento del dúo como protagonistas en la feria del mueble de Estocolmo supone dar a conocer la calidad de su obra. Han concebido el lounge de entrada de dicho recinto ferial con una exposición que han bautizado Balance, «apropiado para una instalación arquitectónica construida alrededor del concepto de móvil». La muestra se convierte en una metáfora del balance que muchos de nosotros pretendemos conseguir entre vida y trabajo. Hace referencia también al balance que el dúo pretende encontrar entre sus respectivas culturas: el diseño industrial técnico italiano con el más artesanal diseño danés. En palabras de GamFratesi, «el balance, el equilibrio, es su punto de partida para comenzar a diseñar un objeto tras recibir el briefing de la empresa».

Guestofhonour_GamFratesi_3-3

Desde sus inicios en 2006, debutando para el gran público en Greenhouse, la incubadora para nuevos talentos de la Stockholm Furniture Fair 2007 cuando la firma Swedese conoció su silla Cartoon y empezó su colaboración con ellos, y luego pasando por el Salone Satellite de Milán, donde fue Gubi la que inició contactos de una fructífera relación, ha sido fácil encasillarlos como la mezcla perfecta de sus orígenes respectivos, en cuestión de diseño. Enrico y Stine, por el contrario, se consideran más bien møbelarkitekts, una palabra danesa que significa «arquitectos de muebles«, y aprovechan sus raíces mediterráneas y nórdicas para llevar a cabo un trabajo que combina técnica y artesanía y prima el detalle y el buen hacer. «No realizamos cualquier cosa, pero tampoco es que trabajemos para la NASA: diseñamos sillas», comenta Fratesi.

Enrico Fratesi Stine Gam GamFratesi

1 gamfratesi workshop 2 gamfratesi workshop

Con el objetivo de diseñar productos que ayudan a la gente a sentirse bien, el concepto de intimidad es una idea básica en su libro de estilo. Un concepto que parece perderse en la sociedad contemporánea, y que ellos tratan de imprimir en muchos de sus productos. Un ejemplo fundamental es Rewrite, producido por Ligne Roset desde 2011.

3 gamfratesi rewrite

Este escritorio concebido originalmente para una exposición en Dinamarca pretende crear un ambiente relajado para encontrar la inspiración necesaria para leer o escribir.

4 gamfratesi rewrite by Ligne Roset 5 sketch rewrite

Para Ligne Roset también han creado en 2013 Nubo, un escritorio que reinterpreta la mesa de un avión (curioso en dos personas que sufren miedo a volar).

6 nubo ligne roset gamfratesi Capture One 26798.tif

Nubo es un juego de contrastes que sorprende por su juego entre interior y exterior, ya que su funcionalidad queda oculta y transformada según esté abierto o cerrado.

La tradición es otra de las claves del dúo italodanés. Sus diseños parten de la artesanía y lo cotidiano, evolucionándolo y admitiendo su origen como algo positivo.

Un ejemplo claro es Chariot, el carro auxiliar creado para Casamania en 2012 cuya clave son las ruedas.

8 chariot gamfratesi

Esta pieza de «mobiliario móvil» hecha en madera y metal y de paleta monocromática gira en torno a su elemento clave de modo que expresa su función de una manera clara.

Cambiando completamente el punto de vista de su trabajo está Baffi, actualmente producida por Swedese. Con este original producto, GamFratesi quería demostrar que la escoba se puede realizar de una manera diferente a como la conocemos.

9 baffi gamfratesi 10 Baffi sketch

El agujero que sirve para colgarla supuso una nueva visión para esta original escoba, que se convierte de este modo en un objeto que se puede (y quiere en determinados casos) transportar.

Compass, otro de sus productos fabricados por Casamania, también juega con la percepción de los objetos: es un galán de noche que en realidad es una escalera.

11 Compass room casamania by GamFratesi 12 Compass 00 casamania by GamFratesi

La mesa Paper por el contrario se centra en el material con el que se fabrica. Gubi produce este original juego en el que los acabados se convierten en la expresión estética del producto.

13 paper gamfratesi gubi plus 025

Comunicación, la forma en que el público conecta con el producto, es otro de los pilares sobre los que se sustenta el diseño de GamFratesi. Si el cliente ha conseguido comunicarse con el producto, es más capaz de mantenerlo y usarlo durante un largo tiempo, incidiendo así también en el concepto de sostenibilidad.

15 antropomorfo cartoon gamfratesi

Esta comunicación de la que hablan los diseñadores se plasma de manera clara en Cartoon, su primer producto «y su primer amor». La silla de comedor juega con las proporciones, la armonía y el contraste, presentando una estructura completamente tradicional con un respaldo original que mantiene el respeto por la tipología clásica. Peter Jiseborm, director ejecutivo de Swedese, vio la pieza en Greenhouse 2008, y el resto ya es historia.

16 cartoon gamfratesi

Antropomorfo es la hermana de respaldo alto de Cartoon. Tras siete años esperando, a pesar de ver la luz también en el salón de jóvenes talentos de Estocolmo, en 2014 Swedese ha comenzado su producción.

enrico 002 18 sketch antropomorfi gamfratesi

Not Bamboo Light es un prototipo de lámpara creado para la exposición de la que salió Rewrite, y se basa en el concepto de módulos, y la noción de que la madera no es perfecta.

19 not bamboo lamp gamfratesi 20 sketch not bamboo lamp gamfratesi

En 2011, Moleskine invitó a un grupo de artistas y diseñadores a crear un objeto para una subasta benéfica, en la que GamFratesi participó creando Moleskine House, ya que «representa memoria, como lo hacen las libretas Moleskine». La estructura puede ser doblada, convirtiéndose en una casa o usándose simplemente como un marcapáginas. Así, Moleskine House es la compañera de viaje perfecta para el famosísimo cuaderno.

21 gamfratesi_moleskine house 01 22 gamfratesi_moleskine house 02 23 gamfratesi_moleskine house 03 24 gamfratesi_moleskine house 04

Cada uno de estos productos, y muchos más que pertenecen al imaginario de GamFratesi, forman parte física o conceptual de Balance, la exposición retrospectiva del estudio en Stockholm Furniture & Light Fair 2014.

Balance está creada para recordarnos que cada día es una prueba para conseguir el equilibrio en la vida. Al mismo tiempo, la exposición enfatiza el movimiento de los visitantes de la feria a través del espacio de exposición. Móviles basados en las creaciones de Alexander Calder colgaban del techo del enorme hall de entrada, dividiéndolo en salas más pequeñas e íntimas, y actuando además como absorbentes acústicos. La exposición combinaba textiles, elementos metálicos y cables.

Artículos relacionados

Galarina: la silla de seis patas preferida de Dalí vuelve a cobrar vida de la mano de Alex March y Juan Pavón

Luis de Vicente

«La misión de un museo público es la de generar conexiones». Entrevista a José Luis de Vicente, nuevo director Museu del Disseny de Barcelona.

Lina Bo Bardi: humanizar la arquitectura a través de la cultura popular

Domótica, IA y smart buildings: el interiorismo se adapta a los avances tecnológicos