Serpentine Sackler Gallery en Londres: Zaha Hadid da nueva vida a un arsenal transformándolo en galería de arte.
Más sobre Zaha Hadid en diarioDESIGN.
The Magazine, construido en 1805, se diseñó como almacén de municiones durante las guerras napoleónicas y se convirtió en punto de atractivo histórico durante los más de dos siglos de vida desde que fue levantado. En 2010 Serpentine Gallery adquirió los derechos para convertir el edificio en uno de uso público, llevando a cabo su rehabilitación junto a The Royal Parks, encargados de los jardines de Kensington, y renovándolo y extendiéndolo gracias a los diseños de Zaha Hadid Architects.
La primera estructura permanente de la arquitectura iraquí en el centro de la capital británica es una extensión transparente y ligera de The Magazine. Es además el segundo museo proyectado por Hadid, tras el MAXXI de Roma, y como él se ha querido crear una síntesis de lo nuevo y lo antiguo.
Manteniendo el histórico edificio, se decidió aprovechar el entorno y los antiguos patios recubriéndolos y convirtiéndolos en espacios de exposición.
Los servicios necesarios y la iluminación han sido integrados discretamente, para no interferir con los espacios, quedando las bóvedas como parte activa de la galería. La estructura circundante se ha clarificado y racionalizado para convertirse en una secuencia continua, alrededor de dos cuartos centrales con lucernarios horizontales para aprovechar la luz natural. Estas reconstrucciones y las conversiones fueron diseñados en colaboración con el especialista en patrimonio Liam O’Connor y en consulta con Patrimonio Inglés y el Ayuntamiento de Westminster.
Además de los espacios expositivos de The Magazine, se han restaurado los espacios que acogen ahora a la tienda de la galería y las oficinas del equipo de comisariado de Serpentine Gallery.
La membrana textil de fibra de vidrio tejida es una parte integral de la estructura de soporte de carga del edificio, y conecta con la pared de ladrillo que pasa de exterior a interior de manera que consigue la síntesis deseada entre lo nuevo y lo antiguo, objetivo buscado desde la concepción del proyecto.
La cubierta se completa con una pared de vidrio sin marco curvada con voladizos desde el suelo hasta llegar a la viga de borde y techo de tela. El interior de la nueva extensión es un espacio luminoso y abierto, con escultural fluidez orgánica. Los únicos elementos fijos en el espacio son la isla de la cocina y una barra larga y suave que fluye a lo largo de la pared de ladrillo.
Las mesas, banquetas y sillas están diseñadas como un patrón continuo de Voronoi, que recuerda a estructuras celulares.
Como explican desde el estudio, «Nuestro objetivo es crear una experiencia estética intensa, una atmósfera que parece oscilar entre ser una extensión de la encantadora belleza de la naturaleza circundante y una invitación atractiva para sumergirse en el enigma del arte contemporáneo».
La nueva galería recibe su nombre de Dr Mortimer y Dame Theresa Sackler, benefactores del museo. La exposición inaugural de Serpentine Sackler Gallery será la primera en el Reino Unido del joven artista argentino Adrián Villar Rojas.
Toda la información de Serpentine Sackler Gallery en la web www.serpentinegallery.org.
Fotografías: Luke Hayes