Isbjerget: la localidad danesa de Aarhus dispone de su propio iceberg en el puerto.
Isbjerget es el primer proyecto que se acabará en una zona en resurgimiento que será el hogar de 7000 personas y dará trabajo a 12000, con una extensión de 800000 m2 que la convertirá en una de las zonas portuarias habitadas más grandes de Europa.
Foto: Søren Kjær/Aarhus Luftfoto
La inspiración en el diseño de Isbjerget, cuyo nombre es iceberg en danés, proviene principalmente de su extraordinaria localización. Isbjerget está formado por cuatro alas en forma de L, en las que las calles se abren hacia el agua. Para obtener la luz del sol en las mejores condiciones, algo fundamental en los países nórdicos, los volúmenes han sido cortados en líneas irregulares, en las que los tejados suben y bajan en forma de picos y valles que crean originales paisajes visuales que se asemejan a los icebergs flotando mientras se aproximan a las costas de Jutlandia. Gracias a esta forma hasta los habitantes de la ala más interior disponen de vistas al mar.
Las espectaculares y diferentes formas permiten adaptarse a una amplia variedad de tipos de viviendas dentro del complejo – ‘casas’ de dos pisos, apartamentos asequibles y áticos exclusivos en las cumbres de los iceberg. La variedad de residencias con balcones, diferentes formas y orientaciones, crea un entorno urbano socialmente diverso que forma una comunidad viva: el complejo edificio se convierte en un barrio en lugar de una mera serie de viviendas bloques.
Fotografías: Mikkel Frost.