A-house: vivienda de emergencia premiada por su ligereza y montaje.
El taller tenía como objetivo el diseño y construcción de 10 prototipos de vivienda de emergencia a escala 1:1 para campos de refugiados, así como el diseño de embalaje, la elaboración de una presentación del proyecto, y un manual de instrucciones para la construcción de estas viviendas.
Los participantes debían diseñar prototipos de vivienda lo más confortables, duraderos, económicos y sostenibles posible, con los mínimos recursos económicos y materiales. Las dimensiones máximas del solar debían ser de 5mx5mx5m. Dentro de estas dimensiones, el número de habitantes era libre, con un mínimo de 6 personas por vivienda.
El subdirector de la ESARQ y coordinador del Taller Vertical, Borja Ferrater, destaca que esta iniciativa “es un auténtico laboratorio de ideas del que pueden salir posibles proyectos futuros. De hecho, muchas empresas están interesadas en colaborar e invertir en posibles proyectos de este tipo en países en vías de desarrollo”.
El Taller Vertical se lleva a cabo desde que se fundó la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UIC, y ha contado desde un inicio con la participación de arquitectos de renombre internacional, como Carlos Ferrater, Carmen Pinós, Emilo Tuñón, Luis Moreno Mansilla, Winy Maas, Karl Chu, Bernard Cache, Mike Weinstock o Dennis Dollens.
Puedes ver un video sobre el montaje del proyecto ganador aquí.