Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
20 abril 2010

Yoshichika Takagi nos sorprende con su Casa K, seis viviendas en una.

El arquitecto japonés Yoshichika Takagi firma esta casa ubicada en Sapporo, Japón, donde el espacio habitable está dividido por una serie de estructuras de madera con techos en pendiente. Seis perfiles diferentes de casa se superponen en el interior para dar la sensación de vivir al aire libre.

Bautizada como Casa K, este proyecto de Yoshichika Takagi está repleto de plataformas y entresuelos que se articulan alrededor de una cocina central. En palabras del propio arquitecto “el reto del proyecto consistía en entretejer el espacio interior con el exterior”.


Los propietarios deseaban tener una experiencia rural, de contacto con la naturaleza, pese a que la parcela real se encontraba rodeada por otras casas residenciales. Al mismo tiempo, otra de las condiciones de partida era que el espacio interior debería ser revelado por la forma en que la casa se apreciase desde el exterior.


Teniendo en cuenta el clima frío de la región de Hokkaido, la solución más adecuada no parecía ser planificar un amplio espacio abierto interior que respetase la forma exterior de la casa. “Tratamos de ver si podíamos diseñar un espacio indoor cerrado, en términos del ambiente térmico, pero que diese la sensación de estar «al aire libre» como telón de fondo dentro del edificio”. La condición dada de hacer un espacio abierto interior condujo al equipo del arquitecto directamente a la idea de hacer las habitaciones interiores “literalmente” en forma de casitas.


El resultado es un novedoso código de arquitectura interior en el que abundan los rellanos, altillos y plantas intermedias. “Hemos envuelto todos estos espacios con una forma de casa más grande, que funciona bien como espacio interior en términos de ambiente térmico”. La calidez llega también de la mano de la omnipresente madera clara como revestimiento, y del uso del blanco.


Felizmente, la Casa K logra crear un escenario que entreteje el interior con su entorno. Las aberturas, estratégicamente situadas, y una terraza al aire libre contribuyen a ello.

Fotografías en www.sekkeisya.ecnet.jp

Artículos relacionados

Lo mejor de Concéntrico 2024, el festival que reivindica el espacio urbano de Logroño

Un sofá de premio inspirado en la esencia del litoral mediterráneo.

viruta-lab-madrid-bergamin-diariodesign-portada

Viruta Lab se inspira en los versos de Bergamín para el rediseño de un apartamento madrileño

La Masia se transforma de la mano de ABR Arquitectes Barcelona Rio