Casa Totem: un alojamiento estiloso e imperfecto en Roma, para amantes del diseño.
Casa Totem es un refugio casi secreto en el centro de Roma. Disponible para alquilar, ha sido diseñado por STUDIOTAMAT respetando las peculiaridades históricas de la arquitectura. En su interior, un volumen central de estilo contemporáneo distribuye los espacios y lo llena de personalidad.
Alojarse en Roma con estilo
Casa Totem es el plan perfecto para los amantes del diseño que visiten la capital de Italia. Ubicado en el primer piso de un edificio catalogado en el barrio de Trastévere, está reformado por STUDIOTAMAT. Su interior, tiene capacidad para cuatro personas, se distribuye en un hall de entrada, dos dormitorios, una pequeña cocina y una sala de estar con muebles flexibles. Y, en medio de todo, el tótem propiamente dicho. Un volumen que separa las estancias y que añade un toque contemporáneo.
Homenaje al pasado
Si bien el estilo del apartamento es totalmente contemporáneo, los arquitectos han querido respetar y rescatar las capas históricas. «El desafío era crear una intervención de diseño contemporáneo en continuidad con el pasado, combinando las peculiaridades históricas del apartamento y los elementos de la arquitectura contemporánea, en un juego de contrastes que permitiera crear escenarios heterogéneos y con carácter», explica Matteo Soddu, cofundador de STUDIOTAMAT.
En el momento de la reforma, se encontraron el piso cubierto con papel tapiz de los años 70, que fue totalmente retirado. Tras él, se reveló una capa de colores y esmaltes originales del edificio. Éste fue el punto de partida para crear un interiorismo acorde con los revocos existentes y en el que se mantuvieron las imperfecciones.
La pared rugosa con el color rayado preexistente y el techo abovedado de ladrillo caracterizan la entrada. En el recibidor, un espejo circular con estructura de color burdeos que incorpora el mini globo Flos y apliques lineales suspendidos en el vacío, son los únicos muebles.
El tótem central
En el centro del apartamento se integró un volumen multifuncional de carácter escultórico que da el nombre a Casa Totem. La pieza de suelo a techo, actúa como elemento separador y distribuye el orden para uno de los dormitorios y el pasillo que conduce a los servicios. Al fondo, se encuentra la pequeña cocina diseñada a medida.
Este volumen separa la sala de estar del dormitorio, y alberga en su interior armarios, luces, un frigorífico, una bodega y una estantería. Un ingenioso tablero horizontal en madera lacada en negro surge de él hacia la pared. Su función es múltiple. Puede ser un asiento, una mesa o una chaise-longue.
Un dormitorio de colores cálidos
Los colores cálidos y fríos se alternan, sin robar protagonismo a los tonos originales. Lo mismo sucede en el segundo dormitorio, ubicado con más independencia que el primero. Su estilo, sin embargo, es un poco diferente al resto de la casa. Colores claros en las paredes, tejidos elegantes y materiales de formas geométricas le dan una personalidad diferenciada. El baño en suite está separado de la habitación por una pared de ladrillos perforados en terracota de Mutina, que forman parte de la línea Celosía diseñada por Patricia Urquiola.
Todo el proyecto está hecho a medida, desde el mobiliario a la iluminación, como un homenaje a la tradición artesana del barrio en el que se ubica. Así, el diseño se relaciona con su contexto vibrante, de gran riqueza arquitectónica. Una mirada creativa que no deja indiferente.
Fotografías: Serena Eller Vainicher